"Distrae lo que representa la primera prioridad de Bolivia en el año 2023 que es la defensa de la independencia judicial", dice Carlos Mesa

El referéndum revocatorio se desinfla

J. Osvaldo Calle Quiñonez

La realización de un referéndum revocatorio, una medida impulsada por el Comité Cívico de Santa Cruz y apoyada por organizaciones afines a este, comenzó a perder fuelle, tanto que el expresidente y líder opositor Carlos Mesa afirmó que “distrae” las prioridades del país, mientras que el autodenominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) pidió al Comité Pro Santa Cruz suspender la iniciativa porque no hay condiciones “políticas” para concretarlo.

En el cabildo del 25 de enero, el ex líder cívico cruceño Rómulo Calvo lanzó preguntas a los congregados que fueron contestadas “al unísono” de manera afirmativa, con las que adquirieron el carácter de resolución.

La pregunta 5 del evento decía: “¿Están ustedes de acuerdo en exigir al gobierno de Luis Are que instruya y viabilice la aprobación de una Ley de Amnistía que, en un plazo no mayor de 30 días, determine la liberación del gobernador Luis Fernando Camacho y todos los presos políticos de Bolivia?” y estaba complementada por la pregunta 5.1 según la cual Calvo preguntó a la población: “En caso de incumplimiento (de la pregunta 5), ¿están todos de acuerdo en comprometerse a impulsar activamente un proceso constitucional para revocar el mandato del presidente Luis Arce Catacora, a partir de mayo próximo, por constituir su gobierno en un régimen dictatorial y antidemocrático?

A más de 30 días del plazo otorgado, ni se aprobó una ley de amnistía para los implicados en los casos denominado “Golpe I y II”, ni tampoco se liberó al gobernador Camacho, uno de los principales actores del movimiento calificado por uno de los sectores como golpe de Estado de 2019.

No sirvió mucho que el nuevo presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Fernando Larach, ratificara la decisión de impulsar el referéndum, aunque ya afines al movimiento advirtieron que puede ser difícil cumplir el apoyo del 20 por ciento del padrón electoral en cada departamento, además que existe el riesgo que Arce sea ratificado.

“Nos parece que incorporar, este año, un revocatorio de mandato distrae lo que representa la primera prioridad de Bolivia en el año 2023 que es la defensa de la independencia judicial”, dijo Mesa en una conferencia de prensa.

“Pero tenemos que tener en claro que los resultados de ese revocatorio pueden ser un error político garrafal”, alertó el diputado opositor Carlos Alarcón.

Por su parte, Manuel Morales, representante del autodenominado Conade, pidió a la dirigencia del Comité Pro Santa Cruz que suspenda su iniciativa del revocatorio para el presidente.

“Lo que nosotros vamos a apoyar es que exista un diálogo con el Comité Pro Santa Cruz y el resto de los comités cívicos para analizar la medida y suspenderla, porque no existirían condiciones económicas, de tiempo ni políticas para llevar adelante el revocatorio”, señaló.

En el gobierno, autoridades afirmaron que la convocatoria a un referéndum no será aprobada por el parlamento.

“Quiero manifestar de manera clara y firme de que no habrá ninguna amnistía, no habrá impunidad que es lo que se busca en el fondo”, dijo la ministra de la Presidencia Marianela Prada.

Mientras, Calvo, uno de los impulsores de la convocatoria al referéndum revocatorio, se prepara para responder en el juicio instaurado en su contra por la Fiscalía de Santa Cruz por la presunta comisión de los delitos de incitación al racismo y ultraje a símbolos nacionales. El ultraje a los símbolos nacionales está penado con una reclusión de hasta un año, mientras que el caso racismo puede provocar una privación de libertad de tres a siete años.

J. Osvaldo Calle Quiñonez

Periodista especializado en economía. Trabajó en el Semanario Aquí, los periódicos, La Razón, Ultima Hora, Hoy, La Prensa y el semanario Pulso. En 2000 incursionó en el periodismo electrónico organizando el sitio report-e.com y en la actualidad dirige el periódico por Internet www.bolpress.com.
Ha escrito libros sobre los procesos de reforma económica y es colaborador de publicaciones en México, España y Bélgica. En la actualidad reside en Alemania.

Atrás