También la UE pide al TSE maxima transparencia ante serias dudas

OEA trata mañana en Washington el caso Bolivia: reflota opción de segunda vuelta

La Organización de los Estados Americanos tratará este miercoles en sesión extraordinaria de su Consejo Permanente el caso de las elecciones en Bolivia, afectadas por protestas ciudadanas en todos los departamentos del país contra el fraude electoral oficial, denunciado por la oposición.
“La sesión se convoca a solicitud de las misiones permanentes de Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela con el propósito de considerar ‘La situación en Bolivia’”,  comunicó el organismo interamericano respecto del encuentro en su sede, Washington, Estados Unidos.
 La Misión de Observación Electoral de la OEA, con base en La Paz  manifiestó la noche del lunes “su profunda preocupación y sorpresa por el cambio drástico y difícil de justificar en la tendencia de los resultados preliminares conocidos tras el cierre de las urnas” y avisó que efectuaría “recomendaciones” para una segunda vuelta electoral.

Tras los graves disturbios de la noche del lunes y los cuestionamientos de la delegación de la OEA al Tribunal Supremo Electoral,  su homóloga de la Unión Europea comunicó hoy martes sus “serias dudas” en torno al conteo electrónico de votos oficial, y pidió que el TSE actúe con el “máximo de transparencia” en los resultados.

“La inesperada interrupción del conteo electrónico de votos después de la primera vuelta de las elecciones generales en Bolivia ha generado serias dudas que deben ser totalmente aclaradas de manera inmediata”, sostuvo.

“Se espera que las autoridades bolivianas, especialmente el Tribunal Supremo Electoral, aseguren la máxima transparencia en el conteo de votos, y en proceso de registro de los resultados”, añadió.

“Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano”, afirmó también al llamar a todas las partes a abstenerse del uso de  la violencia.

La UE se sumó en sus requerimientos a la Delegación de la OEA que anunció ayer lunes por la noche recomendaciones sobre la segunda vuelta electoral.

La noche del domingo, los resultados del TREP fueron congelados al 83%, registrando todavía un balotaje entre Morales y Mesa. Los datos difundidos antes de las 20:00 del lunes, mostraron que el actual presidente elevó su votación al 46,86%, mientras  Mesa obtenía 36,73%, al 95,22 de las actas verificadas.

 

Atrás