El cambio del cambio

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han criticado, en comunicaciones de absoluta reserva, al gobierno de EMA por el caso Battisti y ahora hay una herida en esas relaciones.

Siglo 21 / http://hojadelsur.blogspot.com/

Cambio de frente

Ya el cambio se ha dado. Sobre el cambio, se necesitan ahora nuevos cambios”, fue la precisa definición que hizo el presidente EMA al periódico El Deber sobre lo que está pasando ahora mismo con su gobierno.Lo importante, lo único importante para este proceso es que él siga siendo presidente de Bolivia y con ese objetivo es que se hacen ahora los cambios dentro del cambio.

El factor narco 

El cambio de ahora podría cuestionar e incluso lesionar, los supuestos principios ideológicos que EMA decía abrazar, e hasta podría llegar a dañar los flujos de droga que “blindan” no solamente la economía boliviana sino también la venezolana y cubana.
El hecho más sonoro de este cambio fue la entrega del italiano Cessare Battisti al gobierno de Roma, para lo que EMA tuvo que romper con países y organizaciones de izquierda que lo respaldan.

Críticas en Brasil 

Este fin de semana, el sindicalista brasileño Magno de Carvalho dijo que EMA cometió  “una gran traición con Cessare Battisti” y la columnista Claudia Antunes escribió en el suplemento Época de O Globo que el presidente boliviano violó el derecho internacional del refugio por el cual nadie que haya solicitado convertirse en refugiado puede ser expulsado sin que su caso sea conocido por el Consejo Nacional de Refugiados, como lo denunció el propio defensor del Pueblo de Bolivia, David Tezanos, de clara militancia masista.

Críticas reservadas 

Los gobiernos de Cuba y Venezuela han criticado, en comunicaciones de absoluta reserva, al gobierno de EMA por el caso Battisti y ahora hay una herida en esas relaciones. Lo ha admitido, de alguna manera, el exministro de gobierno Hugo Moldiz al aferrarse, hablando con la prensa, en su tesis de que el presidente boliviano no autorizó la extradición de Battisti. Moldiz es una pieza clave en las relaciones de Bolivia con Cuba, en su calidad de exalumno de los cursos y ejercicios de terrorismo impartidas en la isla, complementadas con prácticas en vivo realizadas en El Salvador.

Un quiebre sensible

Algo se ha roto en el entramado que conecta al gobierno de EMA con Cuba y Venezuela, lo que podría afectar el tráfico de droga que, según el periodista Leonardo Coutinho, se realiza desde Bolivia hasta La Guaira y luego La Habana.

Nueva Guerra Fría

Este fractura en lo que queda del bloque del socialismo del siglo XXI se da cuando las cosas se han hecho muy tensas en esta nueva forma de guerra fría en la región.
Está claro que Cuba es ahora el principal objetivo de las eventuales acciones que lleven adelante los gobiernos del frente de “derecha”, y Venezuela sólo un objetivo secundario.

Crímenes orquestados 

 

Con el criminal atentado del ELN en Colombia y el anuncio formal de las FARC de que abandonan el acuerdo de paz negociado en Cuba durante el gobierno de Juan Manuel Santos, los términos de la guerra están planteados.
Los 192 atentados y hechos criminales realizados en el estado brasileño de Ceará durante los primeros once días del gobierno de Jair Bolsonaro por grupos del crimen organizado muestran que el frente contrario a la “derecha” está cohesionado.
El cambio que anuncia EMA pone a su figura y a su gobierno en el limbo.

 

 

 

 

Atrás