Asamblea Legislativa le pone fin a la prórroga de magistrados
La Asamblea Legislativa Plurinacional, con votos de la oposición y los parlamentarios que responden a Evo Morales, aprobó el proyecto de ley 075 que cesa en el cargo a los magistrados prorrogados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, Tribunal Constitucional Plurinacional y Consejo de la Magistratura. La decisión es rechazada por el sector que responde al presidente Luis Arce que asegura que el acto es ilegal.
El artículo 1 de la norma dice: “se deja sin efecto el numeral 4 de la parte resolutiva de la Declaración Constitucional 0049/2023, de fecha 11 de diciembre de 2023”.
“Los Magistrados y Consejeros del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, conforme dispone la Constitución Política del Estado, cesarán en sus funciones el 2 de enero de 2024”, dice el artículo 2 de dicha norma.
La sesión se celebró en un ambiente enrarecido debido a la existencia de un extraño fallo de la Sala Constitucional Primera de La Paz que los parlamentarios “arcistas” consideran que impediría al presidente en ejercicio del Legislativo, Andrónico Rodríguez, convocar a la sesión, aunque en el Senado aseguran que el fallo pueda suspender el procedimiento legislativo constitucional.
Además, funcionarios de la Cámara de Diputados anunciaron su intención de fumigar los ambientes donde se realizan las sesiones del Legislativo, intención que fue calificada como un intento de boicot.
“El único objetivo que ellos tenían no fue impedir que se desarrolle la sesión, sino evitar que se traten las normas antiprórroga, porque ahora más que nunca y con toda claridad, sabemos quiénes definitivamente están en contubernio y quienes son lo que no quieren que se vayan los autoprorrogados, por encima del mandato de la Constitución Política del Estado, lamentamos que se actúe desde diferentes espacios del Órgano Ejecutivo o de otros Órganos”, dijo Rodríguez.
“Ahora más que nunca y con toda claridad, sabemos quiénes definitivamente están el contubernio y quiénes son los que no quieren que se vayan los autoprorrogados por encima del mandato de la Constitución”, dijo después de que con el 2/3 de los votos de los parlamentarios se aprobara el proyecto de ley 075.
Golpe de evismo-opositores
“Es un logro de la democracia y un ejemplo de lucha y consecuencia de los parlamentarios de oposición que nunca cesaron en este objetivo. Mi reconocimiento especial a la bancada de CC en este momento de triunfo democrático”, escribió el expresidente Carlos Mesa.
Pero la Procuraduría General del Estado acusó al senador Andrónico Rodríguez y a “sus cómplices” de perpetraron un “golpe a la democracia” por impulsar una “reunión ilegal” en la Asamblea Legislativa, por lo que anticipó que asumirá todas las acciones que la Constitución y la ley le otorgan.
“La Procuraduría General del Estado denuncia que hoy jueves 6 de junio de 2024, el Senador Andrónico Rodríguez y sus cómplices, usurparon las funciones del Presidente Nato de la Asamblea Legislativa, Jilata David Choquehuanca y perpetraron un golpe a la democracia, al Estado de Derecho y al orden constitucional (sic)”, dice un comunicado.
“No votamos con la derecha, sino a favor del pueblo. El gobierno pone en peligro la democracia y nuestro deber es defenderla. La gran mayoría del país desaprueba la autoprórroga de los magistrados negociada con el Gobierno. Prueba de eso son los 5 asambleístas que se suman a la bancada patriota en esta votación. Es tiempo de dejar de buscar excusas, gran parte de la crisis económica está relacionada a la crisis política y social que provoca la autoprórroga ilegal”, dijo en respuesta el expresidente Evo Morales enfrentado hoy al gobierno.