Proceso censal avanzó en cronograma, con diálogo, consenso y participación activa de todos los sectores

(ABI).- La realización del Censo de Población y Vivienda 2024 cumplió un cronograma y avanzó en su construcción con diálogo, consenso y participación activa de todos los sectores, instituciones y organizaciones sociales del país.

Bajo el Decreto Supremo 4824, el Gobierno nacional fijó, en noviembre de 2022, la realización del Censo el 23 de marzo de 2024 tras un proceso largo de diálogo y consenso.

Mediante el Ministerio de Planificación y el Instituto Nacional de Estadística (INE) se socializó el proceso censal con representantes subnacionales y universitarias de todo el país además de otros sectores para llegar a acuerdos con el fin de “despolitizar” la encuesta nacional.

En ese marco, entre el 8 y 26 de agosto de 2022, se llevaron a cabo diez mesas técnicas de socialización conformadas por representantes departamentales, de asociaciones municipales, ediles y universitarias de las nueve ciudades capitales del país, más El Alto.

Como resultado, se reconoció el carácter técnico del proceso, además de recibir sugerencias de las diferentes instancias para fortalecer la socialización y el trabajo operativo de la Actualización Cartográfica Estadística (ACE).

Dentro de la etapa precensal, el primer trimestre de 2023 se concluyó con la ACE digitalizada al 100% en los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz. También se realizó la Prueba Piloto del Censo en cuatro municipios: Villa Ayllu Jatum Yura, Machacamarca, Villa Serrano y San Ramón.

En el segundo trimestre, la ACE fue concluida en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y Tarija.

La parte de logística también se ejecutó con la licitación del material censal y servicios post censales como cuestionarios, lápices, cajas y el software de escaneo.

También se firmó un convenio con la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) para la socialización del censo y apoyo para las diferentes etapas.

En el tercer trimestre, la ACE fue terminada en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz logrando que Bolivia tenga el 100% de su Actualización Cartográfica Estadística totalmente digitalizada.

Entre tanto, el proceso de elaboración del Cuestionario Censal, que fue coordinado y socializado mediante el Instituto Abierto, fue aprobado, quedando con 59 preguntas, dividido en siete secciones.

Con el propósito de poner a prueba los procedimientos, instrumentos y tiempos a utilizarse en el Censo 2024, se realizó el Censo Experimental en el municipio de Capinota, Cochabamba.

En el cuarto trimestre, el 9 de octubre se inició con el reclutamiento de censistas voluntarios en todo el país.

El 12 de octubre el INE presentó el Cuestionario Censal, resultado del trabajo coordinado de diversas entidades e instituciones como ser ministerios, comités técnicos interinstitucionales, gobiernos autónomos departamentales, asociación de municipios, gobiernos autónomos municipales y universidades, con la asistencia técnica de la Comisión Internacional de Alto Nivel y expertos en censos de población y vivienda.

El Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (Celade), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Oficina del Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas en Bolivia, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y el Fondo Financiero para el Desarrollo de los Países de la Cuenca del Plata (Fonplata) forman parte de la comisión.

Estos organismos internacionales acompañaron el proceso censal desde su planificación, preparación y desarrollo, a través de asistencia técnica especializada, financiamiento, apoyo operativo y asesoría, bajo estándares internacionales de calidad, idoneidad y transparencia.

Bajo su acompañamiento externo se realizaron más de 700 actividades que contemplan el cronograma censal, se sostuvieron más de 950 reuniones de socialización, y se logró registrar a más de 800.000 censistas voluntarios que saldrán a las calles este 23 de marzo.

Los organismos internacionales reiteraron su compromiso de seguir acompañando al país en el desarrollo de las etapas siguientes del censo, y en el futuro uso de los datos que emerjan del proceso como un recurso invaluable para el desarrollo y el bienestar de todos los bolivianos.

Atrás