Prada denuncia que “evistas” apuntan a generar una convulsión desde mayo para acortar el mandato del presidente Arce

(ABI)– Los seguidores de Evo Morales preparan una convulsión social en el país para el mes de mayo con el fin de generar una ruptura constitucional y un acortamiento de mandato del presidente Luis Arce, denunció la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Lo que están anunciando lo están preparando rumbo a mayo del 2024. Rumbo a mayo del 2024 pretenden generar en nuestro país no solamente una convulsión social, no solamente bloqueos, sino también pretenden que exista una ruptura, un acortamiento de mandato, una ruptura constitucional”, alertó en una entrevista con DTV.

Morales se declaró abiertamente opositor al gobierno del presidente Arce y los legisladores que lo siguen, en alianza con la oposición, impiden el tratamiento de los créditos y de otras leyes enviadas por el Gobierno en beneficio de la población.

El exmandatario se encuentra en campaña política, y en un acto político en El Torno, en Santa Cruz, en septiembre de 2023, dijo: “Acepto la candidatura para salvar Bolivia”. Es más, dirigentes que lo siguen amenazaron con bloquear si se anula su candidatura, tiendo en cuenta un fallo constitucional en contra de la reelección indefinida y que está pendiente el congreso del MAS.

“La vocación democrática que tienen es lamentablemente, en muchos casos, de boca para afuera; primero priman sus intereses políticos particulares, personales, pensando únicamente en candidaturas”, cuestionó Prada.

De acuerdo con la ministra, las declaraciones de estos dirigentes no son espontáneas, sino responden a un “verdadero plan negro, es lo que están armando justamente ahora, para convulsionar a la población, para enfrentar al pueblo boliviano para dividir al movimiento popular”.

Frente a eso, aseguró que las organizaciones sociales aglutinadas en la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad, están en alerta para defender el Proceso de Cambio, la Revolución Democrática Cultural, la personería jurídica del MAS-IPSP y la democracia intercultural.

Prada rechazó, además, las denuncias del expresidente, en sentido de que se pretenda inhabilitar su candidatura a partir del vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Gustavo Ávila, designado en reemplazo de Dina Chuquimia.

Según Morales, Ávila pretendería asumir la presidencia del TSE, no obstante, el actual titular del TSE, Oscar Hassenteufel, fue reelecto en el cargo en 2023 y, según normativa, su mandato concluye en mayo de 2025.

“De manera clara, firme, lo que señala (el señor Morales) es otra mentira. No hay ningún tipo de instrucción” desde el Gobierno, afirmó Prada.

Atrás