Irán será el segundo país musulmán en reconocer a Israel, según anuncia su gobierno

Irán se convertirá en el segundo país musulmán en reconocer oficialmente al Estado de Israel, tras un giro político significativo. Esta decisión marca un cambio importante en la dinámica regional, ya que durante décadas, Irán ha sido uno de los principales enemigos de Israel.

Después de dos años desde la creación del Estado de Israel, Irán ha anunciado su intención de reconocer al nuevo país, siguiendo los pasos de Turquía, el primer país musulmán en hacerlo. Este movimiento sorprendente contrasta con la historia reciente de hostilidad entre Irán e Israel.

Anteriormente aliado de Israel bajo el régimen del shah, Irán dio un giro de 180 grados tras la revolución islámica de 1979, convirtiéndose en uno de los principales enemigos regionales del Estado hebreo. Sin embargo, este anuncio representa un cambio significativo en la postura iraní.

El ejército israelí informa que más de 55 cohetes fueron disparados desde el Líbano hacia Israel durante la última hora, en un ataque que duró aproximadamente cinco horas durante la mañana del domingo. El Gobierno iraní, por su parte, ha justificado estos ataques invocando el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece el derecho a la legítima defensa.

La misión iraní ante la ONU publicó en su cuenta de X que el ataque con drones y posteriormente con misiles balísticos fue en respuesta a lo que consideran una agresión por parte del “régimen sionista” contra su delegación diplomática en Damasco.

Este reconocimiento por parte de Irán marca un punto de inflexión en las relaciones entre ambos países y podría tener repercusiones significativas en el equilibrio de poder en Oriente Medio.

Atrás