TSE presenta el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural

(ABI). – En el municipio de Sucre, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó el Informe sobre la construcción de la democracia intercultural en el Estado Plurinacional de Bolivia. Al acto asistieron investigadores, académicos y representantes de organizaciones políticas.

La vocal del TSE, Nancy Gutiérrez, indicó que el informe invita a una “reflexión colectiva” para “saber cuánto avanzó el Órgano Electoral Plurinacional en los últimos 14 años y cuál es el trabajo que desempeña el TSE en los procesos de la democracia intercultural”.

“Les invitamos a leer el presente informe y, a partir de ello, analizar e involucrarse en el ejercicio de la democracia, es fácil destruir; pero muy difícil construir y les invitamos a que se sumen en la construcción de la democracia intercultural”, expresó, cita un reporte de Fuente Directa.

Por su parte, el representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Fernando García, resaltó que “el informe sistematiza la información de todo lo que ha acontecido durante los últimos 14 años en la construcción de ese imaginario, que se ha configurado a partir de la aprobación del actual texto constitucional, que es esta idea de la democracia intercultural, mediante el desarrollo de sus tres formas”.

A su tiempo, la vocal del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, Lidia Rivas, destacó la importancia del informe porque “se constituye en una información primaria que refleja los datos del estado de situación del avance de la democracia intercultural desde su institucionalización y vigencia”.

Después de la presentación del documento por parte de las autoridades electorales, se instaló un panel compuesto por el investigador Edwin Quispe, la abogada constitucionalista María Elena Attard, y el vocal del TED Gunnar Vargas, quienes realizaron comentarios sobre el informe y su aporte en la construcción de la democracia intercultural.

El texto contiene el análisis de la implementación del nuevo horizonte de edificación del sistema democrático en Bolivia, establecido en la Constitución Política del Estado (CPE), vigente desde febrero de 2009.

La CPE incorpora tres formas de democracia como parte del sistema de gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia: directa y participativa, representativa y comunitaria; define además al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) como un poder público del Estado, con igual jerarquía que los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

Atrás