El MAS inicia la celebración de su aniversario dividido

Los líderes de dos facciones dentro del Movimiento al Socialismo (MAS) han convocado a congresos separados en diferentes regiones de Bolivia, evidenciando la división interna en el partido. Los “arcistas” han llamado a un congreso en El Alto durante la primera semana de mayo, mientras que los “evistas” planean organizar su encuentro en Yapacaní.

En medio de esta división, el ex canciller David Choquehuanca, una figura prominente en el MAS, expresó su preocupación durante las celebraciones del 29 aniversario del partido. En su discurso, Choquehuanca enfatizó la necesidad de líderes comprometidos con el bienestar del pueblo, en lugar de centrarse en ambiciones personales. “Necesitamos líderes que amen a su pueblo y no a la silla”, declaró.

La división en el MAS ha generado inquietud entre sus seguidores. Choquehuanca denunció los intentos de dividir el partido y subrayó el cansancio de la base del partido ante las luchas internas. “Estamos cansados de la división porque nuestros pueblos son sabios, nuestros pueblos saben que el único ganador de la división es la pobreza”, añadió.

El congreso convocado por los “arcistas” para los días 3, 4 y 5 de mayo no cuenta con el respaldo de los “evistas”, quienes anteriormente organizaron un congreso el año pasado en Lauca Ñ, Cochabamba. Sin embargo, este último evento fue observado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que evidencia las tensiones políticas dentro del partido.

La división en el MAS plantea desafíos significativos para la estabilidad política en Bolivia, especialmente en un contexto donde la unidad interna es crucial para abordar los desafíos sociales y económicos del país.

[su_image_carousel source=”media: 24714,24715,24716,24717,24718,24719,24720,24721,24722″ crop=”16:9″ align=”center” max_width=”100%” captions=”yes”]

Atrás