Trasladan boletas censales para el recuento de los datos, aunque persisten conflictos en Santa Cruz y La Paz

Este lunes terminó la recolección de datos del Censo de Población y Vivienda 2024 en las áreas rurales, se traslado las boletas censales con el objetivo de procesar la información, y preparar la entrega con los resultados preliminares.

La coordinadora nacional del Censo de Población y Vivienda 2024, Martha Oviedo, informó el domingo que más del 70% de las Cajas Censales ya habían retornaron a los centros de operaciones. El material restante serán trasladadas a las Unidades de Trabajo Censal (UTC) para completar el proceso de recuento de datos.

A pesar de los esfuerzos por avanzar en el recuento de datos, persisten conflictos en algunas ciudades como Santa Cruz, con bloqueos en los sectores de Abapó y El Torno que denuncian que fueron censados en municipios a los que no pertenecen, y en La Paz se dieron conflictos en los municipios Malla, Ichoka y Yaco, que este lunes se reunieron con autoridades del INE en La Paz.

Estos incidentes están siendo monitoreados de cerca por las autoridades para garantizar la seguridad de los involucrados en el censo y el buen desarrollo de las actividades censales.

El traslado de las boletas censales hacia las UTC es un paso crucial para asegurar la integridad y precisión de los datos recopilados durante el Censo de Población y Vivienda 2024. Martha Oviedo reiteró la importancia de la colaboración y el compromiso de todos los involucrados en este proceso para obtener resultados confiables y representativos de la realidad demográfica del país.

Atrás