Censo logra cobertura de más del 70%, restan las áreas dispersas y retorna el 80% de las boletas llenadas

(ABI). – El Censo de Población y Vivienda 2024 logró una cobertura de más del 70% del territorio nacional y hasta el lunes completará el 100% incluyendo las áreas dispersas, informó la coordinadora del Programa Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Oviedo.

Pero, además, en los nueve departamentos ya llegaron, en promedio, más del 80% de las cajas con las boletas censales con información de la población.

“Nosotros sabemos que cerca del 30 y pico por ciento de la población es que todavía era del área rural, a ellos hemos llegado; sin embargo, no hemos logrado terminar, pero me imagino que estamos más allá del 70 por ciento de alcance”, aseguró Oviedo en conferencia de prensa.

El operativo censal movilizó a 525.615 censistas voluntarios de los 876.000 registrados a escala nacional. Visitaron más de 5 millones de viviendas en toda Bolivia.

Se instalaron 6.612 centros de operaciones en los nueve departamentos.

A diferencia del censo de 2012, en esta ocasión se realizó la actualización cartográfica con cobertura total del país, que permitió consolidar 434.064 segmentos, se entregaron 97.780 cajas, casi 6 millones de cuestionarios, 536.000 bolsas, 536.000 estuches, 100.000 lápices y otros insumos.

Si bien el operativo nacional se cumplió el sábado, el censo continúa este domingo y hasta el lunes en algunas zonas rurales y áreas dispersas.

Oviedo aseguró que “no se dejará a nadie” sin empadronar.

A su vez, el director ejecutivo del INE, Humberto Arandia, informó a Bolivia Tv que, en promedio, cerca del 80% de las cajas censales ya retornaron a los centros de operaciones con las boletas llenas de información, que en términos técnicos se denomina “documentación censal”.

De acuerdo con el reporte de la coordinadora del Programa Censo del INE, hasta las 21h00 del sábado retornó el 87% de la documentación censal en Pando, el 85% en Beni, 77% en Santa Cruz, 83% en Cochabamba, 91,4% en Chuquisaca, 89% en Tarija, 79,8% en La Paz, 77% en Oruro, y 81% en Potosí.

La variación entre departamentos responde a las condiciones geográficas y de acceso de cada región.

La funcionaria definió como un éxito la jornada censal y destacó la participación de los censistas voluntarios, con una presencia del 57% de mujeres.

Rechazó los ataques a la labor de los censistas voluntarios, para quienes además anunció un concurso para premiar los mejores contenidos en Tik Tok y fotografías sobre su participación en el censo.

Atrás