“Vayan tomando en cuenta ustedes medios de comunicación hoy día 7 de diciembre que serán los serios conflictos que nos va a generar la confrontación, vayan con su crucecita porque va a haber mucha muerte el próximo año…” 7 de diciembre de 2023 – Rodrigo Paz Pereira<" />

La inquietante advertencia de Rodrigo Paz

Edmundo Nogales

“Vayan tomando en cuenta ustedes medios de comunicación hoy día 7 de diciembre que serán los serios conflictos que nos va a generar la confrontación, vayan con su crucecita porque va a haber mucha muerte el próximo año…” 7 de diciembre de 2023 – Rodrigo Paz Pereira

El 7 de diciembre del año pasado, Rodrigo Paz dio una conferencia a los medios de comunicación, en la que además de advertir sobre muertes en 2024, habló de un supuesto fraude en el Censo de Población y Vivienda de esta gestión. A tres días del Censo, se refirió nuevamente al tema e indicó que sería un instrumento de persecución política, ¿pero a qué se refería el 7 de diciembre y con qué intensión salió su última declaración sobre el Censo?

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Abordemos la primera pregunta: el 7 de diciembre de 2023, Rodrigo Paz advirtió a los medios de comunicación que vayan con el crucifijo en la mano porque el 2024 habrá muchos muertos. Atribuyó las causas a un supuesto fraude del Censo, ausencia de elecciones judiciales, reducción de los recursos para las regiones, falta de independencia del Banco Central y que, supuestamente, nos quedaríamos sin reservas. Sin embargo, el motivo principal de las muertes que aseguró que ocurrirían, lo atribuyó a un supuesto vínculo entre grupos de interculturales con el PCC de Brasil. Anunció que se revelarían datos al respecto, pero esos vínculos nunca se expusieron, aunque la advertencia quedó.

Paz también mencionó, en aquella ocasión, que había retornado recientemente de Santa Cruz, donde habría molestia contra interculturales por el tema de tierras, lo que dio a entender que el lugar donde se tendrían los conflictos sería en aquel departamento y el motivo el tema de avasallamientos, los cuales para provocar esas pérdidas tendrían que traducirse en enfrentamientos.

Luego de esas afirmaciones continuaron ataques de criminalización en redes sociales hacia los interculturales, comparables a la propaganda de construcción del enemigo por parte de las fuerzas nazis contra los judíos en el siglo pasado. Mientras tanto, el tema de los avasallamientos se mantiene en la opinión pública como una de las principales preocupaciones en Santa Cruz, como se reflejó en dos de los diez puntos que dieron como conclusiones en el reciente encuentro de “líderes” cruceños.

Parece que los conflictos anunciados por Paz comenzarían después del censo, porque el tema que sigue en la agenda que expuso sería el de pacto fiscal que continúa impulsando, parecen momentos concatenados y llaman la atención sus declaraciones recientes respecto a que el censo sería un supuesto instrumento de persecución ¿estas declaraciones ayudarían a esa campaña de supuesto fraude?

Uno de los temas que observó estos días fue la pregunta del nombre en el Censo. Aunque Paz considera que no debería existir, esta pregunta ha sido parte de los censos en Bolivia desde 1950, incluido en el Censo que se dio en el gobierno de Jaime Paz (su padre), y se utiliza en otros países, como Chile desde 1900, así como en Argentina y otros.

Incluso en un video publicado en su cuenta de TikTok, Paz señala que “la información podría utilizarse para verificar qué tipo de propiedades tienes y si están acorde a tus ingresos”, ante esto, el Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que no es necesario dar cédula de identidad ni apellidos en el Censo, ya que no se utilizarán esos datos con la finalidad que señala Paz. Sin embargo, tales acciones podrían instalar desconfianza y temor en la población, lo cual podría afectar la participación y el correcto desarrollo del Censo.

Sabiendo que meses anteriores anunció que el Censo sería un supuesto fraude, eso lleva a la conclusión de que es probable que también impulse una campaña de desconocimiento de los resultados del Censo, no obstante, lo que parece seguro es que Paz continuará con su campaña por el pacto fiscal. Si bien esta secuencia de eventos parece clara, aún no se sabe cuándo se cumplirá la inquietante advertencia sobre las muertes que predijo para este año.

Aunque desconocemos los datos que posee Paz para haber emitido una advertencia tan grave, su enfoque revela una tendencia preocupante: transformar un asunto técnico, que debería contar con la colaboración de todos los niveles autonómicos y el impulso conjunto de la población, en un tema político que se alinea con la preocupante agenda que expuso el 7 de diciembre de 2023. Esperamos que sus predicciones sobre lo que podría pasar este 2024 no se materialicen y que no se altere la convivencia democrática que debe primar en nuestro pueblo.

Atrás