Elecciones judiciales: comisiones mixtas reciben 190 impugnaciones

 (ABI). – Las comisiones mixtas de Justicia Plural y de Constitución recibieron hasta este jueves 190 impugnaciones, en el marco del proceso de preselección de los candidatos a las elecciones judiciales.

De acuerdo con un reporte de Abya Yala Tv, la Comisión Mixta de Constitución recibió 40 impugnaciones de y contra de postulantes al Tribunal Supremo de Justicia y 60 para el Tribunal Constitucional Plurinacional.

En tanto, en la Comisión Mixta de Justicia Plural se presentaron más de 90 impugnaciones. Esta instancia está a cargo del proceso de preselección de aspirantes al Tribunal Agroambiental y al Consejo de la Magistratura.

La etapa de impugnaciones empezó el lunes y se extenderá hasta el viernes 22 de marzo. Según el calendario, desde el sábado deben resolverse las impugnaciones, pero por el censo se empezará el lunes 25 y debe concluir el miércoles 27.

Entre el 28 de marzo y el 1 de abril, la o el postulante que crea verse afectado con la resolución que resuelve la impugnación, podrá interponer el recurso de revisión entre el 28 de marzo y 1 de abril, adjuntando prueba idónea preconstituida ante la comisión que resolvió la impugnación.

Entre el 2 y 6 de abril, la Comisión Mixta revisora resolverá el recurso de revisión. “Su resolución causará estado, contra la cual no se admite recurso ulterior”, se lee en el artículo 32 de la ley 1549.

Cumplida esa labor, el 7 de abril se publicará la lista de postulantes habilitados para la fase de evaluación de méritos, que se cumplirá del 8 al 21 de abril.

Atrás