Arce decreta elevar hasta un 25% de la mezcla de biodiésel y etanol

El presidente Luis Arce promulgó el miércoles el Decreto Supremo (DS) 5135, que eleva el porcentaje de mezcla por encima del 12% que regía anteriormente. En la nueva norma, se establece que los combustibles a ser comercializados, resultantes de la mezcla de biodiésel o etanol anhidro con combustibles fósiles base, tendrán una proporción volumétrica de hasta un veinticinco por ciento (25%) como aditivos de origen vegetal.

Además, el decreto señala que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) priorizará la compra de biodiésel producido en el país por empresas públicas o privadas, y con materias primas de origen nacional.

En un acuerdo firmado en enero de este año, el Gobierno nacional y la dirigencia de la Confederación Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) se comprometieron a dotar de más de 200 millones de litros de etanol al Estado para el impulso de los biocombustibles. Este acuerdo contemplaba además un precio en Bolivia de Bs 4,94 por litro por los siguientes tres años.

Atrás