Magistrados, una exministra de Tuto y un exfuncionario de Áñez compiten por un espacio en el Poder Judicial y TCP

(ABI). – Al menos ocho actuales magistrados y seis vocales electorales, además de la exministra y candidata a la vicepresidencia Tomasa Yarhui y Ramiro Abelardo Rivas Montealegre, exdirector de la UIF durante el gobierno de facto de Jeanine Añez, compiten por un espacio en el Órgano Judicial y el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Se trata del magistrado del TCP, René Yván Espada Navía, que postula al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por el departamento de Pando y su colega, la magistrada Brígida Celia Vargas Barañado, registró su postulación al Consejo de la Magistratura.

En tanto, Marvin Arsenio Molina Casanova, actual integrante del Consejo de la Magistratura, presentó su postulación al TSJ por el departamento de Potosí, mientras la magistrada del Tribunal Agroambiental (TA), María Tereza Garrón Yucra, busca llegar al TCP por el departamento de Chuquisaca.

Los actuales magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Edwin Aguayo Arando (Potosí), José Antonio Revilla Martínez (Chuquisaca), Ricardo Torres Echalar (Pando) y Olvis Egüez Oliva (Santa Cruz) postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional.

A la nómina se suman el exmagistrado del TSJ Esteban Miranda Terán y la exmagistrada del TA Ángela Sánchez Panozo, quienes dimitieron en enero, luego de la prórroga de mandato en el judicial y TCP dispuesta por la declaración constitucional 0049/2023 por las fallidas elecciones judiciales en 2023. Miranda postula a la Magistratura y Sánchez al TCP por Cochabamba.

También están en competencia la exmagistrada del Tribunal Agroambiental Deysi Villagomez Velasco, que aspira llegar al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Potosí y el exmagistrado del TCP Gualberto Cusi, que ahora busca un espacio en el Tribunal Agroambiental.

La lista de los vocales electorales que presentaron su postulación la encabeza Tahuichi Tahuchi Quispe, actual vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que se anotó como aspirante al Consejo de la Magistratura.

Además, están los vocales suplentes del TSE Pablo Christian Zuleta Sánchez y Carlos Eduardo Gómez Rojas, quienes postulan al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Pando y al Tribunal Supremo de Justicia por Cochabamba, respectivamente.

La actual presidenta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, María Cristina Claros Castro, registró su postulación al Consejo de la Magistratura; mientras que los vocales del TED de Beni, Carlos Ortiz Quezada, y del TED de Potosí, Rolando Roger García Vargas, al Tribunal Constitucional Plurinacional.

A ellos se suman el exvocal del TED de La Paz Freddy Cayo Arozamen, que postula al Tribunal Agroambiental y los exvocales del TSE Idelfonso Mamani Romero y Marco Daniel Ayala Soria, quienes aspiran al Consejo de la Magistratura y al Tribunal Agroambiental, respectivamente.

Tomasa Yarhui Jacome, exministra de Asuntos Campesinos y excandidata a la vicepresidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), formando dupla con Jorge Quiroga Ramírez postuló a la presidencia en 2014, presentó su candidatura al Tribunal Constitucional Plurinacional por el departamento de Chuquisaca.

Mientras que Ramiro Abelardo Rivas Montealegre, director de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez, registró su postulación al Consejo de la Magistratura, al igual que el exdiputado del MAS Franklin Garvizu Janco.

La actual fiscal departamental en Cochabamba, Nuria Gisela Gonzales Romero, se anotó para ser magistrada del Tribunal Constitucional Plurinacional, como también lo hizo la exministra de Defensa legal del Estado María Cecilia Rocabado Tubert. En tanto la actual fiscal de Tarija y exministra de Justicia Elizabeth Sandra Gutiérrez Salazar presentó su postulación al Tribunal Supremo de Justicia.

Desde el lunes, las comisiones mixtas de Constitución y de Justicia Plural realizan la revisión de los documentos que presentaron los 715 postulantes inscritos al proceso de preselección, previo a las elecciones judiciales que deben realizarse este año.

Atrás