Featured Video Play Icon

Perú: A botarlo a Botárola

Isaac Bigio

La verdadera reina del Perú (Keiko I) pide la dimisión del verdadero presidente (Otárola). Hay que ver si ello es una pose o una orden para que sea acatada por Dina, su figurina.

Otárola ha pasado de ser el héroe de la ultraderecha al sinvergüenza que muchos quieren sacrificar. En cualquier momento puede caer el principal operador del actual régimen. Dina debe estar contemplando por quién cambiarlo.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Tras que Otárola estuvo envuelto en las matanzas de Apurímac y Ayacucho, Dina, con aval de la DBA, le premiaron pasándolo de ministro de defensa a Premier.

Después que su gabinete masacró en Puno, López Aliaga dijo que este era el mejor gabinete de los últimos tiempos. Todos los congresistas que siempre quisieron vacar a Castillo le dieron el voto de confianza a Otárola.

Empero, ahora todos le dan la espalda a raíz que han empezado a salir audios (que pueden ser más) evidenciando relaciones amorosas del Premier con una moza (con menos de la mitad de su edad). Que haya “viejos verdes” que les guste tener “queridas” no es inusual dentro de ciertos círculos, lo que disgusta es que se empleen puestos y fondos públicos (pagados por los contribuyentes) para desarrollar dichas “conquistas sentimentales”.

Para los amos del poder está bien balear a cientos de manifestantes pobres, pero objetan cuando uno se da de Romeo con dineros estatales. Esta es la moral de quienes creen que la sangre de los humildes poco vale, y hasta vale la pena sacrificar en función de sus mezquinos intereses.

Otárola debe irse ya con todo su gabinete. Si Dina no acepta ello, las masas deben imponérselo en las calles. La movilización popular debe lograr la salida del sanguinario “Don Juan” y acabar con esta dictadura y con todos los intentos del Congreso más impopular del planeta de seguir empujándose a una fuji-autocracia.

Otárola debe ser echado y juzgado, no solo por abusar de su puesto estatal, sino por haber hecho crímenes de lesa humanidad. Dina y el Congreso deben seguirle los pasos. La fiscalía debe contemplar una prisión preventiva y Otárola, quien está en Canadá, no debiera rehuir retornar buscando eludir ser puesto en “Canadá”.

Avatar photo

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás