Conforman Comisión Económica para negociar el incremento salarial planteado por la COB

(ABI) – El Ministerio de Economía y la Central Obrera Boliviana (COB) conformaron este este martes la Comisión Económica para negociar el incremento salarial demandado por el sector, del 8% al mínimo y 7% al básico.

“Con la finalidad de evaluar las peticiones y necesidades de la clase trabajadora, plasmadas en el pliego petitorio nacional gestión 2024, presentado por el Comité Ejecutivo Nacional de la Central Obrera Boliviana, se instaló la mesa de trabajo de la Comisión Económica”, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Explicó que la Comisión Económica, conformada por este ministerio y la COB, acordó formar dos subcomisiones: salarial y pensiones. De este modo, la Central Obrera deberá enviar hasta el viernes 8 de marzo la lista de acreditados para cada una y remitir hasta el 11 de este mes el cronograma de trabajo de ambas.

“Cuando tenemos el tratamiento del incremento salarial siempre hablamos con los datos, las cifras de coyuntura y también de la estructura de la economía boliviana. Y es en función de ese análisis, en el marco de la responsabilidad y de la gestión económica del presidente Luis Arce, que se hacen todos los planteamientos que se nos presenta”, señaló.

Indicó que se espera que a través de la subcomisión salarial se pueda establecer la viabilidad de las solicitudes de la COB y en función de eso trabajar en el formato tradicional que se viene realizando a lo largo de estos años.

En tanto, el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, confirmó que las dos mencionadas subcomisiones arrancarán su trabajo el lunes 11 de marzo.

“Dicho esto compañero ministro, podemos cerrar esta comisión para que ya estos días hagamos llegar lo que corresponde de manera formal y orgánica los representantes, quienes van a ser parte de esta Comisión Económica y las dos subcomisiones que van a tratar los compañeros de base, conjuntamente con el equipo técnico del Ministerio de Economía”, dijo.

Atrás