Lluvias dejan 15.840 familias afectadas y 786 viviendas destruidas en todo el país, La Paz es la más golpeada por los desastres naturales

(ABI). – De acuerdo con los datos del Viceministerio de Defensa Civil, hasta la fecha, las intensas lluvias afectaron a 15.840 familias y dejaron a 40 personas sin vida, en todo el territorio nacional. La Paz es el departamento más afectado.

“En el territorio nacional tenemos a 227 comunidades afectadas, 9.924 familias afectadas, 5.916 damnificadas, en total son 15.840”, informó este martes el titular de esa cartera de Estado, Juan Carlos Calvimontes, en contacto con Bolivia Tv.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Las intensas lluvias provocaron riadas, inundaciones, deslizamientos, mazamorras y otros desastres que afectaron a 418 viviendas y destruyeron completamente a 786 casas; asimismo, estos eventos adversos dejaron 40 víctimas fatales, cifra que “podría incrementar por los recientes cuerpos rescatados”.

Asimismo, Calvimontes develó que de los nueves departamentos, La Paz sería la más afectada, seguido de Potosí y Cochabamba.

Entre las ciudades capitales que sufrieron más daños estaría Nuestra Señora de La Paz, seguida de Cercado, en Cochabamba.

Según los pronósticos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y con la emisión de alertas roja y naranja, en los próximos días, se podría enfrentar la “situación más crítica”, advirtió.

Ante esta situación, la autoridad exhortó los gobiernos regionales activar los mecanismos para que el Gobierno nacional pueda intervenir en una posterior reconstrucción en casos de desastres.

“Si no activamos nuestros mecanismos que rigen para este tipo de eventos, estamos perjudicando a la población que, en este momento está sufriendo las consecuencias, pero también impide que el nivel central pueda activar sus mecanismos de apoyo”, advirtió.

Recordó que el apoyo inmediato que ahora se entrega es gracias a mecanismos alternos y complementarios a la Ley 602 de Gestión de Riesgos y Decreto Reglamentario, que creó el Gobierno para atender de manera inmediata a la población.

La creación del Comando Conjunto de Respuesta a Eventos Adversos, que socorre a las familias sin la necesidad de un trámite burocrático, además del aporte que dieron las instituciones estatales con herramientas, vituallas y alimentos no perecederos, son parte de estos mecanismos complementarios.

Atrás