Gobierno devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores ingresen al sistema financiero

(ABI). – El Gobierno nacional devolverá el 13% de cada dólar que los exportadores acrediten haber ingresado al sistema financiero, reveló el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

Se trata de la devolución inmediata de CEDEIMs (Certificados de Devolución Impositiva), uno de los 10 puntos del Acuerdo Económico, Productivo y Empresarial firmado este lunes entre el Gobierno Nacional y el empresariado privado boliviano.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

“Esto es una medida de incentivo, exportador que traiga sus dólares y que demuestre que ha introducido al sistema financiero nacional una cantidad de divisas, va a poder en su momento requerir la devolución de CEDEIMs (…) en 15 días va a poder tener la devolución de estos certificados de devolución impositiva, consideramos que es un incentivo muy importante, es el 13%, de un millón de dólares son 130 mil dólares que en moneda nacional (devolveremos) es algo muy importante que pueden obtener o recuperar”, explicó.

En declaraciones a Asuntos Centrales, comentó que quizás a exportadores “no le interese” este incentivo “y quieran hacer su trámite regular de CEDEIMs”, pues lo podrán realizar, pero “eso tiene también su propio camino, sus propios plazos y tiempo”.

Los CEDEIMs son entregados por el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) a los exportadores. Un exportador, luego de compensar sus compras y ventas locales tiene la opción de que el saldo de crédito fiscal lo solicite al SIN para que lo devuelvan en CEDEIMs.

Los certificados de devolución de impuestos son títulos valores transferibles por simple endoso, con vigencia indefinida y pueden ser utilizados por el tenedor final para el pago de cualquier tributo cuya recaudación esté a cargo de la Aduana o del Servicio Nacional de Impuestos.

Montenegro explicó que para concretar la devolución en efectivo de los CEDEIMs se requiere la aprobación de un decreto que se lo hará en el Gabinete de ministros.

En la parte operativa, el procedimiento será “ágil y rápido”, en la medida que los exportadores puedan traerá las divisas al país y certificar que lo ingresaron al sistema financiero.

Con esta medida, junto con las otras nueve, el ministro afirmó que se podrá salir de “este problema” de la carencia transitoria de dólares.

“Nosotros vamos a cumplir lo que nos hemos comprometido, desde el lado del sector empresarial deben cumplir con traer las divisas y comprometerse al abastecimiento del mercado interno y converger todos en esta gestión a mejorar en la carencia transitoria de dólares”, expresó.

Atrás