Argentina y Bolivia: evitemos sembrar desesperanza en la juventud

Edgar Ramos Andrade

En octubre de 2023, a una ex ministra de Juan E Morales (2006-2019) le dije: parece que en Argentina ganará Milei, quizá sea mejor, así se pudre todo y la resistencia social evitará que los mega ricos llenen sus bolsillos, por asalto y con descaro.

Eso fue días antes de la 2da vuelta electoral entre el peronista Sergio Massa y Javier Milei, ese muñeco de las corporaciones que asaltan dinero de la recesión: los Magneto, Galperín, Coto, Roca y otros que, literal, se llena su bolsillo con plata ajena.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Ayer, en canal C5N vi a Carlos Maslatón abogado que trabajó con el aún presidente, y dijo: Milei llegó al gobierno sin plan, lo suyo es muy recesivo para mal, con dirección incorrecta (igual que Macri en 2018). Creó recesión, genera industricidio y hunde la actividad económica.

Quiere volver a los patacones (bonos sin respaldo) la tablita de Martínez de Hoz (el de las dictaduras militares 1976-182) y la bicicleta financiera; ya emitió 5 billones de pesos, casi hiper inflación.

En el mismo canal, el activista Juan Grabois afirmó: Milei es forro (preservativo) del sistema, puesto para cumplir una función. Es pintoresco y no gobierna, sino las corporaciones. Su ministro Luis Caputo está consciente de todo y se le ríe.

Caputo ya aplicó el Plan A: Secuestro electoral por orden de Macri. El Plan B es secuestro macrista del gobierno. El C es golpe palaciego y sustituir a Milei con la vice Victoria Villarruel. El boleto del micro subió 400%, el arroz 75% y el poder adquisitivo del salario está confiscado.

Resistamos, dijo, en 4 planos: 1) Legislativo, ganamos algo cuando cayó el proyecto “Ley Ómnibus”, 2) Jurídico-judicial, evitemos se viole la soberanía con ese acceso ilegal a la tierra, 3) Ciudadana, movilicémonos, 4) Seamos solidarios con olla popular en cada esquina.

“Evitemos que la crisis política hunda a una generación de pibes que pasen hambre, que no van a comer, como los jubilados. Es una batalla cultural contra el plan motosierra que aumentará en marzo con las clases y los profes. Rescatemos lo humano: pan, techo y trabajo”.

BOLIVIA ¿CÓMO VAMOS?

El prorroguismo patológico de Morales-García hundió al MAS en polarización intra partidaria, con riesgo de sembrar desesperanza en l@s jóvenes, por el desempleo en aumento. Para entenderlo sólo hay que leer el libro “Los 4 del poder oscuro del entorno” (2020) del beniano Freddy Bersatti.

Peor: alcaldes, rectores y dirigentes sindicales e indígenas leyeron bien, y aplican la Sentencia 84/17 del nefasto Tribunal Constitucional; todos quieren reelegirse indefinidamente. ¿Ejemplos? La COB NO hace congreso hace 6 años, la FSTMB desde 2020 cuando murió Orlando Gutiérrez.

Pero, así le fue a Morales y le habíamos alertado en junio 2019, 4 meses antes de su intento de re-re-re-elección; y esos alcaldes, rectores y dirigentes, angurrientos todos, corren ese riesgo. Y lo saben.

El Órgano Electoral (Tribunal Supremo y Tribunales Departamentales) también nos falló, sus 10 Servicios de Fortalecimiento Democrático-Sifde NO llevaron la Constitución donde se necesita: colegios, institutos, normales, universidades. NO hay iniciativa, su incapacidad es notoria.

Ante la inacción estatal tuvimos que hacer su tarea, nos lo confirmó la directora de Escuelas Populares Don Bosco, Elsa López, quien nos dijo: “NO conocemos nuestros derechos, NO hemos leído la Constitución”, y compró nuestra cartilla “Resumen didáctico de la CPE” (2da Ed 2010).

Eso también explica que en el siglo XXI Bolivia haya tenido 2 gobiernos interinos (2005 y 2019) y fuga de 2 presidentes (el liberal Goni, el socialista Morales). Es mucha inestabilidad política.

Otra causa es que la Constitución, que este mes cumple 15 años, NO fue leída, menos entendida, por casi todas las autoridades, dirigentes, rectores y, por la sociedad.

La economía se debilita, capeamos apenas la crisis internacional del dólar, ocasionada por error de Joe Biden y su pandilla europea. Si no fuera la informalidad (contrabando, otros) tendríamos más líos.

¿QUÉ HACER?

En Bolivia, a los poderes públicos, y sus funcionarios, atrofiados por muyu muyu de poder, se les agotó la batería mental. Nos toca actuar como sociedad. ¿Cómo? 1) Apliquemos el artículo 24 de la Constitución y la Ley 341. 2) Demos nombres de esos patológicos, los de arriba y los de abajo.

Si en Argentina Milei ganó por las redes sociales, utilicemos esa herramienta, evitemos la eclosión que puede darse en marzo, cuando comiencen las clases en escuelas, colegios y universidades.

Los y las jóvenes tienen su debilidad: están absortos en chatear, su formación en valores es poca como nula su orientación en inserción laboral. Si los gobiernos les siembran desesperanza, todo es impredecible. Por favor, tengamos mirada estatal; tenemos mucha tarea.

Atrás