Crece la pobreza en el Reino Unido

Eduardo Andrade Boné

De acuerdo con informaciones procedente del sector económico de la prensa europea nos dan cuenta, que en el “estado del bienestar” del reino unido, seis millones de personas, 4 de cada 10, vivían en un estado de pobreza “muy profunda” durante 2021-2022.

Esto afirmado por la fundación benéfica Joseph Rowntree (JRF) que señala que 2021-2022 había un millón más de personas que vivían en condiciones de pobreza en el Reino Unido, en comparación con el año anterior, así lo revela un estudio de dicha fundación, dado a conocer este mes.

La documentación de la organización expresa que de los 14,4 millones de personas que vivían en la pobreza en el Reino Unido en 2021-2022, 8,1 millones eran adultos en edad laboral, 4,2 millones eran niños y 2,1 millones jubilados. De acuerdo a JRF, aproximadamente una de cada 5 personas no podía comprar alimentos o pagar sus cuentas de energía. Todo esto, producto de la implementación de políticas económicas neoliberales, que lo privatizan todo, endiosando al mercado y el Dios dinero.

Lo que en otras palabras significa que el pueblo británico, vive asolado por un aumento gradual de la pobreza y una gran perdida de su poder adquisitivo. Reflejando además que los derechos humanos integrales del pueblo inglés no están plenamente garantizados.

Las cifras mencionadas son significativamente más altas en comparación con el informe 2023 de la organización benéfica, que muestra que 13,4 millones de personas vivían por debajo del umbral de la pobreza en 2020-2021, de los que 7,9 millones eran adultos en edad de trabajar y 3,9 millones eran niños.

Todo ello, por la aplicación de políticas económicas que solo benefician a la oligarquía nacional, en desmedros de las grandes mayorías del país. Recordemos que el actual primer ministro inglés, Rishi Sunak, es considerado uno de los políticos más ricos del país y que parece no tener sensibilidad social y menos humana, pues los resultados de su gestión gubernamental están a la vista, de acuerdo a la documentación entregada por la fundación Joseph Rowntree (JRF).

De acuerdo al informe, seis millones de personas, 4 de cada 10, tenían unos ingresos muy por debajo del umbral de la pobreza estándar y, por lo tanto, vivían en un estado de pobreza “muy profunda”. De allí, las personas de esta categoría tendrían que duplicar con creces sus ingresos para escapar de la pobreza, enfatiza el informe del Fondo.

La documentación entregada nos indica que una pareja con dos hijos menores de 14 años que vivían en la pobreza necesitaba 6.200 libras esterlinas adicionales al año (unos 7.900 dólares) para poder superar la línea de pobreza, mientras que aquellos que experimentaban una pobreza “muy profunda”, necesitaban 12.800 libras esterlinas adicionales al año (unos 16.250 dólares).

En este sentido, la Fundación destaca que “han pasado casi 20 años y 6 primeros ministros desde el último período prolongado de caída de la pobreza” en el Reino Unido. Sin embargo, en las últimas dos décadas, las tasas de pobreza han empeorado, mientras que cada vez más familias se encuentran por debajo del umbral de la pobreza en el “estado del bienestar capitalista”, del reino unido.

De acuerdo a la investigación y estudio, las familias numerosas, las con minusvalías diversas, los trabajadores a tiempo parcial, así como las personas que viven de alquiler, fueron identificadas como aquellas que afrontan niveles particularmente altos de pobreza.

Dos tercios de los que reciben el apoyo estatal cambiando sus preferencias cuentan con una nutrición menos eficiente. Un 87% de las familias con bajo ingreso que reciben el apoyo estatal, no puede adquirir al menos un producto principal y un 76% supera el día a día, pasando hambre o reduciendo las horas de comer. Un 40% de las familias de bajo ingreso, no puede pagar a tiempo sus facturas o sus deudas de crédito y 3,7 millones de familias tienen un ahorro menos de 200 libras esterlinas.

Todo esto significa una vez más, que el sistema capitalista inglés, con sus políticas económica neoliberales, es incapaz de resolver los padecimientos del pueblo inglés, en el llamado sueño dorado del reino unido.

Atrás