El Gobierno reporta 25 puntos de bloqueo, y una pérdida económicas que superan los $us 500 millones en Bolivia

Redacción Bolpress

En medio de una semana marcada por tensiones y bloqueos en diversas regiones de Bolivia, el Gobierno reporta pérdidas económicas que superan los $us 500 millones, según declaraciones del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera. La situación ha llevado al despliegue de 5.000 policías en el país, con 25 puntos de bloqueo identificados y 8 personas aprehendidas.

Según Aguilera, los bloqueos, que han alcanzado su séptimo día, están concentrados en 22 puntos en Cochabamba, mientras que Oruro, Potosí y Santa Cruz enfrentan uno cada uno. Las áreas afectadas incluyen el Trópico de Cochabamba, el municipio de Quillacollo, Valle Alto, Cono Sur y el municipio de Sacaba.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, ha estimado que las pérdidas generales podrían superar los $500 millones, una cifra que la cartera de Pensiones y Servicios Financieros estima en alrededor de $128 millones por día en la economía nacional debido a los bloqueos.

En una entrevista con Bolivia Tv, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, expresó su preocupación por la situación y señaló que estos bloqueos responden principalmente a “intereses políticos”. Apaza enfatizó que este no es el mejor momento para tomar medidas que afecten la estabilidad del país.

La medida extrema de bloqueo ha sido adoptada por sectores afines a Evo Morales, quienes defienden una nueva candidatura del ex presidente a la presidencia. Además, exigen la renuncia de las autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), cuyos mandatos se han prorrogado debido a la falta de elección de reemplazantes por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El Gobierno trabaja en la gestión de esta crisis, destacando el despliegue policial y la identificación de los puntos críticos. Sin embargo, la incertidumbre persiste en medio de las demandas de los manifestantes y las consecuencias económicas que estas medidas están generando en el país.

Atrás