Bolivia propone un foro regional para fortalecer la industrialización

(ABI).– En la Tercera Cumbre del Sur del G77 + China, que se llevó a cabo en Kampala – Uganda, el Estado Plurinacional de Bolivia propuso la creación de un foro regional dedicado al intercambio continuo de conocimientos y mejores prácticas, iniciativa que busca fortalecer la industrialización, además de futuros desafíos globales y asegurar un desarrollo sostenible.

“Proponemos la creación de un foro regional para el intercambio continuo de conocimientos y mejores prácticas que fomenten la innovación, asegurando que estemos preparados para poder enfrentar desafíos futuros”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Celinda Sosa, durante su intervención en la plenaria, según un reporte de prensa.

La propuesta está en línea con los principios del G77 + China, que abogan por un orden mundial más inclusivo, democrático, pacífico, justo y sostenible, con valores que guíen y solucionen desafíos globales a partir de la unidad en la diversidad económica, social, política y cultural.

La Canciller también recordó que el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, en su intervención en las Naciones Unidas, pidió a los demás países poner su esfuerzo para declarar al mundo como una zona de paz.

“Desde nuestra condición de Estado pacífico y nuestro profundo respeto por la vida, condenamos firmemente el genocidio cometido por Israel en contra del pueblo palestino. Repudiamos la actitud cómplice del Concejo de Seguridad, secuestrado por intereses hegemónicos que impiden poner fin al conflicto”, dijo la ministra.

Sosa también expresó su solidaridad con Venezuela, Cuba y otros países que tienen bloqueos económicos capitalistas, reafirmando el compromiso de contribuir con la construcción de un mundo más justo y equitativo.

La Tercera Cumbre del Sur del G77 + China se llevó a cabo los días 21 y 22 de enero del presente año en Kampala – Uganda.

El grupo está compuesto por 138 estados miembros que representan el 80% de la población mundial y tiene como objetivo articular y promover sus intereses económicos, colectivos para mejorar la capacidad de negociación además de cooperación conjunta de los países miembros.

Atrás