China entre lo humano o lo artificial

Eduardo Andrade Boné

Recientemente en el llamado foro de Davos, el primer ministro de China, Li Qiang, expreso que la inteligencia artificial (IA) debe estar bajo control de los seres humanos y no debe significar la imposición de ningún dominio sobre los pueblos, enfatizó el primer ministro chino, en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, en conversación sostenida con el presidente ejecutivo del Foro, Klaus Schwab, dadas a conocer en dicho evento internacional.

Li Qiang manifestó que la IA es “un arma de doble filo”. “Si se aplica bien, puede ser buena y traer progreso a la civilización humana y dar un gran impulso a la revolución industrial y científica. Pero, al mismo tiempo, también entraña riesgos para la seguridad y para nuestra ética”, afirmó. De allí que la opinión de China sobre la IA es que esta “debe servir al bien común de la humanidad”, añadió.

Al respecto queremos destacar loa aspectos positivos de la llamada Inteligencia Artificial para la humanidad.

* La IA puede realizar tareas repetitivas y laboriosas de manera más rápida y eficiente que los seres humanos, lo que lleva a una mayor productividad y liberación de tiempo para actividades más creativas y estratégicas.

*La IA ha impulsado avances significativos en campos como la medicina, la investigación científica, la automoción y muchos otros, permitiendo soluciones más rápidas y eficaces a problemas complejos.

*Los sistemas de IA pueden analizar grandes cantidades de datos y ofrecer información valiosa para respaldar la toma de decisiones, ya sea en el ámbito empresarial, gubernamental o personal.

*La IA se utiliza para diagnósticos médicos, investigación de medicamentos, personalización de tratamientos y monitoreo de la salud, mejorando la eficacia y precisión de la atención médica.

*En entornos industriales, la IA puede ser utilizada para controlar procesos de fabricación, realizar mantenimiento predictivo y mejorar la eficiencia operativa.

*Los algoritmos de IA pueden analizar el comportamiento del usuario y proporcionar experiencias y recomendaciones personalizadas en áreas como marketing, entretenimiento y comercio electrónico.

En lo que respecta a la inteligencia artificial (IA) tiene tanto aspectos positivos como desafíos y también preocupaciones, relacionados con lo negativo de la inteligencia artificial, como los siguientes:

*La automatización y la inteligencia artificial pueden resultar en la pérdida de empleos en ciertos sectores, lo que puede tener impactos económicos y sociales negativos, que beneficia al mundo empresarial que siempre busca la alta rentabilidad de sus negocios y la menor inversión.

*El uso negativo de la IA plantea preguntas éticas, como la privacidad de los datos, el sesgo algorítmico y la toma de decisiones autónoma e independientes. Es crucial abordar estas preocupaciones para garantizar un uso responsable de esta alta tecnología.

*La dependencia excesiva de la inteligencia artificial puede llevar a la pérdida de habilidades humanas en el plano creativo y a la falta de comprensión sobre cómo funcionan ciertos sistemas, lo que podría ser problemático en caso de fallos o malentendidos.

*A medida que la IA se vuelve más sofisticada, también aumentan las preocupaciones sobre su mal uso, como el desarrollo de armas autónomas o la manipulación de información y que sirven al poder del dinero.

*En algunos casos, los algoritmos de IA son complejos y difíciles de comprender, lo que puede conducir a una falta de transparencia sobre cómo se toman ciertas decisiones, especialmente cuando afectan a las personas.

*Existe el riesgo de que el acceso y los beneficios de la inteligencia artificial no se distribuyan equitativamente y pierda el carácter democrático de su uso, lo que podría ampliar las brechas sociales y económicas, generando mayores carencias en las condiciones de vida de los seres humanos., pero que al sistema capitalista poco le importa.

*El sistema capitalista mundial o el 1% más rico del planeta, que además es antisocial y deshumanizado producto de su ambición y codicia, por acumular más y más dinero, son los que pueden hacer un mal uso de la IA y que perjudique al conjunto de la humanidad.

Es importante destacar entonces, que la percepción de lo “bueno” y lo “malo” puede variar según la perspectiva individual, cultural y social. La gestión ética y responsable de la inteligencia artificial es esencial para maximizar sus beneficios y minimizar los riesgos. De allí que el gobierno chino, hace un llamado de atención en lo que respecta al uso de esta sofisticada tecnología.

“Para decirlo claramente, nosotros, los seres humanos, debemos controlar las máquinas, en lugar de que las máquinas nos controlen a nosotros. La IA debe orientarse en una dirección que conduzca al progreso de la humanidad. Por lo tanto, debería haber una línea roja en el desarrollo de la IA, una línea roja que no debe cruzarse”, afirmó el primer ministro chino, Li Qiang en Davos.

En otro plano, destacó Li Qiang, la IA debe ser “inclusiva y beneficiosa para todos” y no debería “beneficiar sólo a un pequeño grupo de personas, sino a la inmensa mayoría de la humanidad”. De allí que, según el primer ministro, es necesario “priorizar los intereses de los países en desarrollo para cerrar la brecha tecnológica con los países más desarrollados”.

Finalmente cabe agregar que China viene jugando un papel cada vez más relevante en el ámbito de la IA y el desarrollo científico técnico, para beneficio de toda la humanidad, a pesar de las campañas del terror montadas por occidente en contra del país asiático.

Atrás