Bolivia avanza “de manera tecnológica” para llegar a ser productor mundial de litio junto a empresas extranjeras

(ABI). – Con los convenios firmados con las empresas rusa y china para el emplazamiento de dos plantas piloto con EDL, Bolivia avanza “de manera tecnológica y seria” para llegar a ser productor de litio a escala mundial, destacó este jueves el viceministro de Energías Alternativas, Álvaro Arnez.

“Con estas firmas de convenio lo que se está haciendo es avanzar de manera tecnológica y seria para posteriormente llegar a ser productores a nivel mundial”, afirmó, en contacto con Bolivia Tv.

Hasta el momento, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó dos convenios, uno con la empresa rusa Uranium One grup y otro con el Consorcio chino CBC para la construcción de dos plantas piloto de Extracción Directa de Litio (EDL) con capacidades de 14.000 toneladas (t) y 2.500 toneladas de carbonato de litio, en el salar de Uyuni, Potosí.

Según la autoridad, con los proyectos que encara el Gobierno nacional, el sector litio será uno de los pilares que sustentará la política nacional en cuanto a la reactivación económica, salud, educación.

Actualmente, Bolivia tiene alrededor de 28 salares “con mucho potencial” y se necesita estudios sobre los recursos que tienen y a partir de ahí apuntar a la tecnología EDL, apalancarla a nivel industrial “y ya con eso tener este pilar económico”.

“YLB es la empresa estatal boliviana, la que define el cómo, cuándo y dónde realizar los proyectos a partir de lo que es una tecnología EDL y posteriormente con esta tecnología poder ir viendo hitos de industrialización como por ejemplo el de la batería”, añadió Arnez.

A pedido de muchas empresas extranjeras, el presidente Luis Arce instruyó en la víspera al Ministerio de Hidrocarburos y Energías lanzar este mes la segunda convocatoria internacional para industrializar el litio, bajo el modelo de negocios boliviano.

“Vale decir que en este mes de enero también va a haber una convocatoria para otros salares menores, para que puedan presentar una propuesta tecnológica a partir de EDL en estos salares menores, obviamente si bien existe mucha fortaleza”, añadió el viceministro.

Según YLB, con 23 millones de toneladas de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se mantiene en el primer lugar de la lista de países del mundo que también tiene este metal.

Con este importante yacimiento mineralógico, Bolivia encara la industrialización del litio mediante plantas piloto e industrial a través de la estatal YLB y convenios con empresas extranjeras bajo un modelo de negocios soberano.

Atrás