Por ahora hay 4 detenidos

Incautan en Oruro 8.7 toneladas de cocaína que tenían como destino Países Bajos

Redacción Bolpress

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) incautó 8.7 toneladas de cocaína camufladas en madera, que pretendían ser enviadas a Europa. Esta cantidad de droga es la más grande registrada hasta ahora en Bolivia.

Según un comunicado del Ministerio de Gobierno, el Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), dependiente de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), llevó a cabo el operativo denominado “Baldosas” en Oruro. Durante este operativo se interceptó un camión que transportaba tableros de madera curupau y tajibo. El cargamento incautado pertenecía a la empresa Maexa SRL y tenía como destino la exportación hacia Europa.

“La mercancía que esta organización criminal pretendía transportar tenía un peso bruto de 22 toneladas con 306 kilogramos de madera. Al separar la madera que no estaba contaminada de la madera impregnada con sustancias controladas, pudimos determinar que logramos incautar al narcotráfico un total de 8 toneladas con 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, declaró el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Las investigaciones determinaron que la madera que pretendía salir del país estaba hábilmente enmascarada con cocaína. La empresa señalada se creó en el año 2007 y ha realizado exportaciones a Alemania, China, Bélgica, Bosnia y Francia.

Según los informes conocidos, la técnica utilizada por la organización criminal involucrada en este trasiego de drogas fue particularmente sofisticada. Las 22 toneladas y 306 kilogramos de madera que transportaban la carga ilícita fueron inspeccionadas por las autoridades. Tras separar la madera no contaminada con sustancias controladas, se logró identificar y confiscar un total de 8 toneladas y 776 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

“Este operativo fue realizado en Tambo Quemado – frontera con Chile, donde se ha podido verificar la presencia de un camión de alto tonelaje, marca Volvo que en su interior llevaba madera en relación a tablones que habían sido tratados primeramente en la ciudad de Santa Cruz y posiblemente en el Alto de La Paz. Se ha podido verificar que conforme a la prueba de narco – test que se ha realizado, el barniz que se habría puesto a estos tablones de madera estaba impregnado de cocaína, se ha hecho el pesaje correspondiente y la cocaína tiene un peso de más de ocho toneladas y media, con relación a la madera restante”, señaló el Fiscal Departamental de Oruro, Aldo Morales

“Hemos logrado incautar al narcotráfico una cantidad significativa de droga, evitando que esta peligrosa mercancía llegue a su destino final y cause estragos en la sociedad”, dijo el ministro del Castillo.

En el operativo fueron aprehendidas cuatro personas vinculadas al delito de narcotráfico, de las cuales tres son de nacionalidad boliviana y uno es colombiano.

Según el informe del Ministerio de Gobierno, el daño económico al narcotráfico generado por este operativo supera los 500 millones de dólares estadounidenses, constituyéndose en uno de los golpes más significativos en la historia del país en la lucha contra el tráfico de sustancias controladas.

Tras conocer el caso, el presidente Luis Arce destacó la magnitud de este logro al afirmar que esta es la incautación de cocaína más grande en la historia de Bolivia.

Las autoridades están llevando a cabo investigaciones adicionales para determinar la red completa detrás de esta operación de tráfico de drogas y asegurar que todos los involucrados enfrenten la justicia. Según una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado, se prevé que las investigaciones se extenderán a otras personas.

Atrás