¿Qué se entiende por crisis?

Angel Rafael Surco Chuquimia

Recientemente, supuestos “analistas” de manera irresponsable, declararon en medios de comunicación que el país está en crisis, basándose en algunos indicadores y realizando un análisis sesgado, sin fundamento sólido en lo referente a la teoría económica. La realidad es distinta, nuestro país denota indicadores económicos favorables, pese a eso, son ser desprestigiados por estos supuestos “analistas”.

Para hablar de escenarios de crisis debe evidenciarse diversos síntomas en una economía, por ejemplo, de acuerdo a los profesores de Harvard, Carmen Reinhart y Kenneth Rogoff, se entiende por crisis cuando la inflación anual supera el 20%; la depreciación es mayor al 15%; una gran cantidad de instituciones financieras no pueden cumplir sus obligaciones de deuda y, cuando existe incumplimiento en el pago de la deuda y se entra en default.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En relación a la inflación, se encuentra entre las más bajas de la región y del mundo. Si bien, la subvención es un aspecto que coadyuva en aquello, no es el único factor que permite gozar con estabilidad de precios. El gobierno nacional implementó medidas en procura de precautelar el poder adquisitivo de la población boliviana, las cuales fueron claves para mermar los efectos de los fenómenos climatológicos adversos, los escenarios especulativos que se suscitaron a lo largo de la gestión, entre otros que generaron presiones inflacionarias.

En lo referente al crecimiento económico, este tuvo un importante dinamismo el cual se reflejó en la tasa de crecimiento acumulada al segundo trimestre de 2023, que alcanzó un 2,2% y es explicada principalmente por la demanda interna, puesto que consumo de las familias y la inversión en capital registraron incidencias positivas. Asimismo, es importante señalar que dicho crecimiento es el tercer más alto de la región sudamericana, puesto que países como Argentina, Perú, Chile y Uruguay tuvieron una contracción económica.

Asimismo, Bolivia va cumpliendo con sus obligaciones de deuda, además que la deuda externa, al mes de septiembre fue menor al 30%, por debajo de los umbrales máximos recomendados por los organismos internacionales. Se registró un récord en exportaciones en la gestión pasada, y el nivel alcanzado en esta gestión es el segundo más alto de los últimos años. El déficit fiscal va disminuyendo paulatinamente al igual que la tasa de desempleo, la cual en septiembre fue de 3,3%.

En el área de educación, se vienen ejecutando proyectos de construcción y refacción de unidades educativas, además de incentivos como el “Bachiller Destacado”.  En el área de salud, se avanzó significativamente en la construcción de centros de salud de cuarto nivel, además de la creación de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear para el desarrollo de medicamentos y la implementación del Sistema Único de Salud (SUS). Estas acciones representan hitos significativos en el fortalecimiento del sector de la salud y la garantía de acceso a servicios médicos para la población boliviana.

Por lo tanto, en nuestro país, no se evidencia ninguno de esos síntomas, la inflación acumulada a noviembre de 2023 es de 1,48%; el tipo de cambio se mantiene estable, el sistema financiero es sólido, confiable y solvente, además que la deuda externa se encuentra por debajo de los umbrales máximos recomendados por organismos internacionales y el país cumple con el pago oportuno de sus obligaciones de deuda que se contrajeron.

Adicionalmente, es importante destacar los proyectos que se vienen ejecutando, en proceso de industrialización con sustitución de importaciones. Puesto que, se vienen implementando más de 150 plantas industriales en distintos puntos del país. Para el 2024, entre los principales proyectos a ser puestos en funcionamiento, se tienen a la Planta Siderúrgica de Acero en el Mutún, las plantas de biodiésel FAME 1 y FAME 2, la planta de refinación de Zinc, la mayoría de las plantas de industriales de bioinsumos (abonos y agrofertilizantes) y varias plantas industriales de alimentos (papa, yuca, frutícola, carne, entre otros).

Estos resultados denotan que el camino que está siguiendo el gobierno es positivo para la gestión económica y bienestar de la población, contradiciendo que el país este atravesando por una crisis, como señalan algunos “analistas”. Aquello se atribuye a la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que con resultados demuestra seguir vigente, dado que ahora nos encontramos en la etapa de la industrialización con sustitución de importaciones.

Atrás