Presupuesto 2024 y las malas interpretaciones

Rodolfo Perales

En estos días uno de los temas más debatidos en los diferentes medios está vinculado a la propuesta del Presupuesto General del Estado – PGE para la gestión 2024, muchos analistas de oposición arremetieron en contra, en algunos casos incluso poniendo en evidencia su desconocimiento en materia presupuestaria.

El día 11 de diciembre, en un medio de comunicación digital se publicó un artículo de opinión donde se menciona, entre otros aspectos, que el gobierno en 2024 gastaría 265 mil millones de bolivianos; que, si no se considera a maestros, personal de salud, policía y fuerzas armadas, el 45% del gasto en sueldos y jornales va la administración del partido de gobierno, temas que me gustarían desarrollar en este artículo.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En primera instancia, cuando se habla de 265,6 millones de bolivianos, se refiere al monto total del PGE consolidado, ¿esto que implica?, que este importe considera los presupuestos institucionales de las 585 entidades públicas, es decir, de 336 Municipios, 117 instituciones descentralizadas, 55 Empresas Públicas, 27 órganos e instituciones de control de Estado, 15 Instituciones de Seguridad Social, 14 Universidades Públicas y 21 entidades entre gobiernos departamentales, indígena originario campesinos y regionales.

Del total del PGE 2024, los ministerios de estado que conforman el ejecutivo representan el 8,3% y si hablamos solamente del gasto corriente dicha instancia se lleva solo el 6,2%. Con estas dos sencillas desagregaciones se demuestra que las declaraciones publicadas en el mencionado medio digital responden a una mirada superficial de este instrumento de política fiscal.

Por otra parte, se dice que el 45% del gasto en salarios está destinado a mantener la burocracia de la administración central, otra apreciación incorrecta, toda vez que, del PGE 2024 consolidado, 49.089 millones de bolivianos son destinados a sueldos y salarios, si a este importe sacamos el 65,4%, es decir; 32.080 millones de bolivianos que son destinados a los sectores de Salud y Educación, y a la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas, nos quedamos con 17.009 millones de bolivianos, el 34,6%.

Pero sigamos descomponiendo, porque también pagan salarios las Entidades Territoriales Autónomas y para ello se destina el 9,8% de los 49.089 millones de bolivianos, en el caso de las Universidades Públicas se tiene el 7,6%, las Empresas Públicas se llevan el 6,8% y el Órgano Ejecutivo destina solo el 2,5%.

Dos simples desagregaciones para esclarecer y demostrar que en el PGE también se considera a las instancias subnacionales como los municipios y las gobernaciones, se contempla a las universidades públicas, entidades de seguridad social, empresas públicas y otros. No es únicamente el Órgano Ejecutivo como algunos analistas presentan a la población.

Atrás