Carlos Soria Galvarro, Premio Nacional de Periodismo 2023

APLP.- Carlos Soria Galvarro, uno de los mayores investigadores del Che Guevara a nivel internacional, ha sido elegido como Premio Nacional de Periodismo 2023 que otorga la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP). El premio le será entregado el 5 de diciembre próximo en un solemne acto que conmemora el aniversario de fundación de la entidad, creada en 1929.

Soria Galvarro empezó su carrera periodística en 1974 en la radio 21 de Diciembre de Catavi y luego, en los siguientes años, trabajó en las radios La Voz del Minero y Continental y como corresponsal de “O’ Diario” de Portugal.

Estando en el exilio en México en 1980 fue redactor de la Gaceta de la UNAM y al retornar a Bolivia al recuperarse la democracia fue director de Noticias y gerente de Producción de Canal 7, TVB. También fue director del semanario Unidad y jefe de Redacción del semanario Aquí.

Fue columnista de numerosos periódicos, entre ellos del semanario La Época, así como miembro del quincenario Ventana Ciudadana de la Razón; también fue director de la radio Sur Agricultura, de Río Abajo. Es columnista del diario paceño La Razón desde hace varios años.

Según la normativa interna, el jurado que elige al Premio Nacional está compuesto por los integrantes del Tribunal de Honor y que son para la gestión 2022-2024: María Eugenia Verastegui, Olga Palma, Cathia Rodríguez, Thania Sandoval y Javier Aliaga; a ese jurado se suman los presidentes de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (Zulema Alanes) y de la Asociación de Periodistas de la Paz (Raúl Peñaranda).

La APLP creó el premio en 1988 y se entregó por primera vez en 1989. El día de la premiación serán reconocidos también periodistas en ejercicio que trabajan en radio, TV y prensa, además de medallas y diplomas. Estos no han sido todavía elegidos ya que los jurados siguen trabajando.

Soria Galvarro es uno de los principales investigadores del Che Guevara y en ese campo es reconocido a nivel internacional. A lo largo de la década del 90 publicó cinco tomos de su serie “El Che en Bolivia, documentos y testimonios”. Aparte de ello ha publicado 13 libros, que van desde el ensayo y la monografía hasta la crónica periodística y el reportaje.

Ha realizado numerosas entrevistas destacadas, la más conocida de ellas al criminal de guerra Klaus Barbie una vez que fue expulsado del país y considerada como una primicia mundial. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos, en dos ocasiones, la medalla Franz Tamayo a la creación intelectual y la medalla Adela Zamudio a la trayectoria profesional, todas otorgadas por la Asociación de Periodistas de La Paz en el marco de diversas ediciones del Premio Nacional de Periodismo.

Atrás