Ruptura en el masismo ya muestra efectos políticos en varios niveles

Andrónico reelegido debilita a Arce, desprestigia a Evo y usa a la oposición

Redacción Bolpress

La reelección de Andrónico Rodríguez, el delfín de Evo Morales, como presidente del Senado boliviano provocó un tsunami de reacciones en la política nacional porque evidencia la debilidad del gobierno de Luis Arce Catacora con un MAS dividido, que se ha manifestado en el Legislativo, y sienta un desprestigio tanto para Evo Morales por aliarse con el enemigo como, a la inversa, para los partidos opositores al revelarse débiles y utilitarios.

Ante las críticas, el ex ministro de Gobierno y actual portavoz del ala evista, Carlos Romero, ha negado que Andrónico Rodríguez haya firmado un acuerdo con la oposición. Según Romero, se trata de “un acta de intenciones” y no de un compromiso de aprobación. Además, ha afirmado que Evo Morales no considera que haya presos políticos en el país, como se menciona en el documento firmado por Rodríguez, quien ha aclarado que la agenda de nueve puntos acordada con la oposición sólo implica su debate. Romero ha insistido en que, para Evo Morales, “Luis Fernando Camacho y Jeanine Añez no son presos políticos, porque en el caso de Añez hemos dicho que debe ser juzgada en la vía ordinaria”.

En un escenario legislativo muy fragmentado, el acuerdo entre los evistas del MAS, camachistas de Creemos y mesistas de Comunidad Ciudadana ha generado una fuerte reacción del bloque arcista, que ha acusado a Rodríguez de ser un “títere” y de haber “cruzado ríos de sangre” y “vendido su alma al diablo” para conseguir su nombramiento. El bloque arcista ha cuestionado el ala evista del MAS por pactar con la oposición.

El sorpresivo acuerdo y su repercusión se ha visto reflejado en las portadas de los medios de comunicación, de algunos de ellos (El Deber, La Razón, Erbol y No Mentirás) se toma datos para este artículo.

 

El nombramiento

A las 04:50 de este martes, tras una sesión marcada por cuartos intermedios y las ya típicas desavenencias entre quienes apoyan al presidente Luis Arce (arcistas) y al jefe nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (evistas), Rodríguez tomó juramento por cuarta vez consecutiva.

Rodríguez, de 32 años, es considerado el heredero político del expresidente Evo Morales (2006-2019), quien celebró su reelección como una “decisión democrática” pese a que con anterioridad criticara lo que denominó una alianza entre la “derecha golpista” y el bloque “arcista” del MAS, que respalda al actual mandatario Luis Arce.

La elección de la nueva directiva del Senado se realizó en el último día del plazo establecido por la Constitución, luego de cuatro suspensiones y varias horas de negociaciones entre los senadores del MAS, que en conjunto tienen mayoría absoluta en la Cámara Alta; sin embargo, al estar ahora divididos, no tienen posibilidades de mayoría a no ser que se alíen con las fuerzas de oposición de derecha.

Rodríguez consiguió 26 de los 36 votos de la Cámara de Senadores, con el respaldo de Comunidad Ciudadana y Creemos, las dos principales fuerzas de oposición, que a cambio lograron imponer una agenda legislativa de nueve puntos, que incluye la reforma judicial, la ley de emergencia sanitaria y la ley de reconciliación nacional.

En la primera votación, en la que perdió la reelección el candidato de Evo Morales, la senadora Ana María Castillo, del bloque “arcista” del MAS, protestó porque su plancha no fue considerada y acusó a Rodríguez de “no hacer bien su trabajo” y de “traicionar” al presidente Arce.

 

Debilidades

La reelección de Rodríguez refleja el peso político de Morales en el MAS, su influencia en el Senado, donde tiene el control de la mayoría de los legisladores, y lo que alguien podría decir capacidad de negociación o estrategia política. Por el contrario, el acuerdo entre el evismo y la oposición de partidos de derecha también desprestigia a Morales  porque, tal como ya se interpretó desde las filas arcistas, se han “cruzado ríos de sangre” en alusión a las matanzas de Sacaba y Senkata ocurridas en el gobierno de Jeanine Añez, respaldado por CC, Creemos y otras fuerzas y personajes de la política.

Por otra parte, también evidencia la división interna en el oficialismo, que ya advierte que puede afectar seriamente la gobernabilidad de Arce y su capacidad para enfrentar los desafíos económicos y sociales que atraviesa el país.

El vocero presidencial Jorge Richter denunció que la reelección de Rodríguez en el Senado es el resultado de una alianza, entre Evo Morales y los partidos opositores Comunidad Ciudadana y Creemos, que busca desestabilizar al Gobierno de Luis Arce.

Asimismo, la reelección de Rodríguez muestra la debilidad de la oposición, que optó por pactar con el “evismo” en lugar de presentar una alternativa propia, y que podría perder credibilidad ante sus electores por apoyar a un líder que representa el retorno del “proceso de cambio” iniciado por Morales en 2006.

 

La agenda acordada

Tras su reelección, Rodríguez agradeció el apoyo de los senadores de su partido y de la oposición, y dijo que su gestión se basará en el diálogo y el consenso. “No estoy de acuerdo que se arremeta por todo y nada contra la gestión de Luis Arce”, afirmó, al tiempo que defendió el liderazgo de Morales frente a los ataques “mediáticos y premeditados” que recibe.

El senador Rubén Gutiérrez remarcó: “Ojalá Andrónico no se someta a esta agenda”. Fiel a su estilo, el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, no se guardó nada y apuntó a los evistas en general: “Se bajaron el pantalón ante la derecha”.

“Este tema es vergüenza ajena… (han) rifado sus principios… hoy le han regalado (a la oposición) la llave de oro del Senado. Ahora son cautivos de la derecha. La historia te enseña que no puedes tropezar dos veces con la misma piedra y cuando cruzas los ríos de sangre como lo hizo el MIR de Jaime Paz, estás destinado a la desaparición”, añadió la autoridad.

El principal dardo fue lanzado contra el presidente reelegido. Su colega partidaria Ana María Castillo calificó lo sucedido como una “tragedia”, “por qué un joven con futuro como líder, ahora tenga que tener este antecedente. Creo que es una muerte política para Andrónico. Ahora sí se mostró como es. La población, Bolivia entera en este momento debe estar decepcionada de este joven líder que ahora ha vendido su alma al diablo”.

El ex ministro Carlos Romero arremetió señalando que es en la Cámara de Diputados donde más bien se expresa una actitud aislacionista “para la bancada patriótica que está alineada al MAS y a Evo Morales”. Esto debido a que, afirmó, hay un acuerdo político “que nos hace recordar a la Megacoalición 2” entre el arcismo y la oposición que, además, “tiene como contexto la excepción fundada de un juez de El Alto en la incompetencia en el caso de Jeanine Añez” y la relación del vocero presidencial con el también opositor Manfred Reyes Villa.

Por su parte, Richter cuestionó que la agenda legislativa acordada en el Senado con la oposición incluya “el respeto al debido proceso para los considerados presos políticos”, como Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, y que se ignore la justicia para las víctimas de la violencia de 2019.

Evo Morales, a su vez, rechazó las críticas de Jorge Richter a la reelección y lo acusó de proteger al narcotráfico y la corrupción. Morales también defendió la alianza entre el MAS y la oposición, y nuevamente cuestionó la injerencia de EEUU en la política boliviana.

 

El documento firmado

El documento firmado por los senadores del MAS, Comunidad Ciudadana y Creemos establece los siguientes puntos de la agenda legislativa para el periodo 2023-2024:

– Reforma integral del sistema judicial, con énfasis en la independencia, la transparencia y la eficiencia de la administración de justicia.

– Ley de emergencia sanitaria, que garantice el acceso universal y gratuito a la vacunación, la atención médica y los medicamentos para la prevención y el tratamiento del Covid-19 y otras enfermedades.

– Ley de reconciliación nacional, que promueva el respeto a los derechos humanos, la reparación a las víctimas de la violencia política y la pacificación del país.

– Ley de desarrollo productivo, que impulse la reactivación económica, la generación de empleo, la diversificación productiva y la soberanía alimentaria.

– Ley de educación, que fortalezca la calidad, la equidad y la pertinencia de la educación en todos los niveles y modalidades, con enfoque intercultural y plurilingüe.

– Ley de medio ambiente, que proteja la biodiversidad, los recursos naturales y los derechos de la Madre Tierra, y que promueva el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.

– Ley de seguridad ciudadana, que prevenga y combata el delito, el narcotráfico y la corrupción, y que garantice el respeto al Estado de derecho y a los derechos humanos.

– Ley de autonomías, que profundice el proceso de descentralización, la participación ciudadana y el desarrollo regional, con respeto a la unidad e integridad del Estado.

– Ley de comunicación, que regule el ejercicio de la libertad de expresión, el derecho a la información y el funcionamiento de los medios de comunicación, con criterios de pluralismo, veracidad y responsabilidad social.

Atrás