Según una investigación publicada en el medio Infolibre:

Goni, entre los “personajes turbios” que invierten en minería en España

Redacción Bolpress

El ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada está entre los empresarios de “dudosa reputación” involucrados en España en la explotación de materias primas críticas, esenciales para la transición ecológica y la alta tecnología, que despertaron el interés de los grandes fondos y bancos de inversión del mundo, revela una investigación publicada por Manel Rico, periodista y director adjunto de Infolibre y miembro de Investigate Europe.

Según el artículo de Infolibre, Gonzalo Sánchez de Lozada, “un expresidente boliviano acusado de genocidio”, es el dueño de una mina de cobre en Asturias. La mina asturiana de El Valle-Boinás, propiedad de la sociedad canadiense Orvana Minerals Corp., tiene como accionista mayoritario a la compañía panameña Andean Resources SA, que ha estado controlada siempre por Sánchez de Lozada y donde, además, participan sus familiares.

Sánchez de Lozada fue derrocado en 2003 por el levantamiento popular tras “la masacre de octubre”, en la que fueron asesinadas más de 60 personas. Sánchez de Lozada se fugó a Estados Unidos, que se negó a extraditarlo después de que la Fiscalía boliviana lo acusara de genocidio.

El contexto de la actividad minera de la empresa del expresidente boliviano es que, según el diario español La Razón, en España hay actualmente 2,750 minas activas que dan trabajo a 35,000 personas. La faja pirítica es la zona donde se encuentran la mayoría de las minas importantes de España. También denominada como Dominio central de la zona Sudportuguesa, se trata de una amplia área rica en sulfuros masivos. Estos son componentes de origen volcánico que antiguamente se ubicaban en el fondo de algún océano, informa OKDiario.

Según la investigación de Infolibre, los grandes fondos y bancos de inversión del mundo, como Blackrock, HSBC, Oaktree, BNP Paribas, JP Morgan y Blackstone, tienen intereses en las minas de cobre, wolframio o litio de España.

Señala que “el boom de la nueva minería, centrada en la explotación de lo que se conoce como ‘materias primas críticas’, es una llamada para el gran capital transnacional y también para personajes turbios que buscan enriquecerse en un sector tan dado a la especulación”. Y se refiere a Sánchez de Lozada y a otros empresarios y compañías.

Entre los personajes turbios, señala: Al Estado chino, que es el principal beneficiario de uno de los yacimientos más rentables del país; a empresarios venezolanos, que estarían salpicados por los Papeles de Panamá y que intentan hacerse de oro con explotaciones en Galicia; y al expresidente boliviano, acusado por los fiscales de su país de genocidio, que es el dueño de una mina de cobre en Asturias.

La UE está impulsando decididamente la apertura de nuevas minas en Europa para garantizarse el suministro de litio, cobre, níquel y otras materias primas esenciales para la transición ecológica y la alta tecnología, que ahora están controladas en buena medida por China.

Para lograr ese objetivo está prevista la aprobación de un nuevo Reglamento que incorpora dos medidas polémicas: reducir los plazos para obtener los permisos necesarios para iniciar la explotación de un yacimiento y fomentar la financiación pública y privada de las actividades mineras. Los países nórdicos y la Península Ibérica son los lugares de Europa donde hay mayores yacimientos, tanto en explotación como potenciales.

La investigación periodística de Investigate Europe analiza el accionariado de las 23 principales compañías con yacimientos abiertos o proyectos avanzados para explotar materias primas críticas en España.

La UE quiere impulsar la apertura de nuevas minas en Europa, especialmente en los países nórdicos y la Península Ibérica, para reducir su dependencia de China. Investigate Europe ha analizado el accionariado de las principales compañías mineras que operan o tienen proyectos en España y ha encontrado que el gran capital español está prácticamente ausente. Entre los inversores destacan entidades y gestoras de fondos estadounidenses, británicas y francesas, el Estado chino, el segundo hombre más rico de México y un expresidente boliviano acusado de genocidio.

La participación del ex presidente de Bolivia Gonzalo Sánchez de Lozada en este texto se menciona al final del primer párrafo, donde se dice que es el dueño de una mina de cobre en Asturias.

“El mapa de las explotaciones de cobre se completa con la mina asturiana de El Valle-Boinás, un yacimiento del que también se extrae oro y plata. La propietaria es la sociedad canadiense Orvana Minerals Corp., quien a su vez tiene como accionista mayoritario a la compañía panameña Andean Resources SA. Esta última fue fundada en 1980 y ha estado controlada siempre por Gonzalo Sánchez de Lozada, dos veces presidente de Bolivia. Fue derrocado en 2003 por el levantamiento popular tras “la masacre de octubre”, en la que fueron asesinadas más de 60 personas. Sánchez de Lozada se fugó a Estados Unidos, que se negó a extraditarlo después de que la Fiscalía boliviana lo acusara de genocidio. En Andean Resources han ocupado cargos directivos tanto Sánchez de Lozada como su padre, un hermano y su hija, Alexandra”, afirma la publicación.

El artículo de investigación de Infolibre se titula: Blackrock, el Estado chino o un expresidente boliviano: quién controla el negocio de las nuevas minas en España.

Atrás