300 palabras, un mundo

Quieren acabar con los filisteos

Elvis Vargas Guerrero

¿Son los palestinos Filisteos? Si evidentemente Palestina es una latinización del nombre de aquella antigua población, aunque los modernos israelíes lo niegan porque significaría darles una razón histórica para vivir en ese territorio y decir que provienen de los modernos árabes nómadas.

Ese odio trascendió siglos hasta volverse en razón existencial: la sobrevivencia del uno depende de la eliminación del otro. Israel hoy tiene supremacía e intenta dejar sin territorio a los palestinos. Décadas de violencia hasta convertir en realidad la propaganda palestina: “Usaron un misil que cuesta cien mil dólares lanzados por un avión valorado en 20 millones de dólares que viaja a un costo de seis mil dólares por hora para matar a personas que viven por menos de un dólar por día”.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El ataque de Hamas pasó desapercibido por la Mosad, aunque muchos dicen que se hizo de la vista gorda pues llevan décadas monitoreando ese movimiento hasta manipularlo y un error tan craso casi nadie lo puede creer. Las reformas planteadas por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, llevaron al país a una profunda crisis en la que hasta EE.UU. amenazó con darle la espalda; ahora, por obra y gracia de la violencia tienen una sociedad unificada en pie de guerra. Decían que Israel ya tenía planificada una ofensiva, pero Hamas se les adelantó y no pudieron calcular el daño, hasta los palestinos estaban sorprendidos por la facilidad con lo que ocurrió todo.


Vídeo con el análisis que hace el autor sobre el conflicto Israel – Palestina

El contexto geopolítico también juega con Israel que quiere territorios desde el Nilo hasta el Éufrates, Irán que quiere ampliar su área de influencia y Arabia Saudita con sueños nucleares y con ese coqueteo con Israel que los llevó a reanudar relaciones.

En términos militares, lo ocurrido es una victoria mediática para Hamas pues puso en entredicho la eficacia del aparato militar israelí. En términos estratégicos, la victoria es para Israel: ahora sí tienen argumentos para apropiarse de la Franja de Gaza. Trae a recuerdo lo sucedido con Nagorno Karabaj y cómo Azerbaiyán se apropió de ese territorio para iniciar una limpieza étnica. EE.UU. ya ha dicho que Israel tiene derecho a defenderse o sea a asesinar, torturar, desaparecer al que le dé la gana, depende de la narrativa con que se lo vea. Netanyahu no sólo va a querer destruir a Hamas sino dejar ese territorio sin palestinos. ¿Se resolverá el conflicto milenario, de expulsar para siempre a los filisteos?

Atrás