“Masacre de Octubre Negro”

Condenados de hecho: Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain indemnizarán a las víctimas

Juan Carlos Marañón Albarracín

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y el exministro de Defensa Carlos Sánchez Berzain llegaron a un acuerdo extrajudicial con los familiares de las víctimas de la masacre de “octubre negro” del 2003 y, aunque no se reveló oficialmente el monto, el portal web del Grupo la Provincia anunció que se pagarán 10 millones de dólares.

El acuerdo se dio en el marco de un juicio civil iniciado por nueve familias que representan a las decenas de personas que murieron o resultaron heridas por disparos de las Fuerzas Armadas que salieron a las calles por órdenes expresas del ex mandatario y ex ministro durante las protestas sociales que exigían la nacionalización del gas y que provocaron la renuncia y el exilio de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain en Estados Unidos.

El juicio civil se realizó en una corte federal de Florida, bajo la ley estadounidense conocida como Alien Tort Statute, que permite a ciudadanos extranjeros demandar por violaciones a los derechos humanos cometidas fuera del territorio estadounidense.

En 2018, un jurado popular declaró culpables a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain por ejecuciones extrajudiciales, pero la sentencia fue anulada por el juez James Cohn, quien consideró que no había suficiente evidencia. Sin embargo, en 2021, una corte de apelaciones revocó la decisión del juez y ordenó un nuevo juicio.

Ante esta situación, las partes decidieron llegar a un acuerdo para evitar un nuevo proceso judicial. El abogado de las víctimas, Thomas Becker, explicó que el acuerdo implica que los demandados no admiten responsabilidad por los hechos, pero que el pago de la indemnización equivale a una condena de hecho, según el reporte del Grupo la Provincia.

“Tres puntos importantes. Primero, las víctimas reciben una compensación. Segundo, como dice el acuerdo, hay una resolución, el momento de que la disputa legal queda resuelta; esto significa que no hay más apelaciones, Goni no puede apelar ni ir a la Corte Suprema. Y tercero, si no puede apelar, lo que queda es el veredicto que dice que Goni y Sánchez Berzain son responsables de ejecuciones extrajudiciales”, declaró el abogado a La Razón.

Becker también destacó que este caso es histórico porque es la primera vez que un expresidente es juzgado en Estados Unidos por violaciones a los derechos humanos cometidas en otro país. Además, dijo que el acuerdo envía un mensaje a otros líderes que reprimen a su pueblo: “La puerta de nuestra casa (EEUU) está cerrada para personas que maten a su pueblo”.

Sánchez de Lozada es conocido popularmente como “Goni” y Sánchez Berzain como “Chulupi”, los dos se refugiaron en Estados Unidos apenas salieron de Bolivia, después de la revuelta social que dejó cerca de 69 muertos y cientos de heridos.

Hasta ahora, han evadido los pedidos de extradición del gobierno boliviano, que los acusa por genocidio y otros delitos.

Atrás