Los héroes que dejan una marca indeleble en la historia suelen tener un deseo profundo y apasionado de cambiar las cosas para bien. Los deseos débiles conducen a resultados mediocres, mientras que los deseos fuertes generan logros notables. La fuerza de voluntad por sí" />

Economistas valientes

Miguel Clares

Los héroes que dejan una marca indeleble en la historia suelen tener un deseo profundo y apasionado de cambiar las cosas para bien. Los deseos débiles conducen a resultados mediocres, mientras que los deseos fuertes generan logros notables. La fuerza de voluntad por sí sola no basta; se requiere una motivación arraigada, un anhelo que arda en el corazón. Así nació el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), una visión audaz que surgió del deseo apasionado de dos economistas bolivianos, Luis Alberto Arce Catacora y Carlos Villegas Quiroga.

Este modelo representa una transformación fundamental de la economía boliviana, abandonando el legado del neoliberalismo que solo trajo sufrimiento y oscuridad. El MESCP es un modelo creado por bolivianos para bolivianos, centrado en generar resultados económicos y, aún más importante, resultados sociales.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

El MESCP se enorgullece de promover la justicia social, la redistribución de la riqueza y el desarrollo sostenible en Bolivia. Fue concebido por dos economistas valientes que desafiaron las corrientes convencionales y crearon algo auténticamente boliviano. Es una pena que durante las últimas semanas se presentaron comentarios de un ex mandatario intentando apropiarse de los logros del modelo boliviano, es fundamental recordar que el MESCP tiene solo dos creadores, cuyo compromiso con el pueblo boliviano es innegable.

Este modelo ha transformado la vida de los bolivianos al devolvernos la soberanía económica y proteger nuestros recursos naturales. Ha demostrado ser resistente frente a los choques externos, garantizando estabilidad macroeconómica y protegiendo a los hogares y empresas bolivianas en momentos de crisis internacional.

El MESCP es un modelo que se basa en la reducción de la desigualdad económica y social en Bolivia mediante la redistribución de ingresos. Promueve la inversión en la producción nacional y fortalece nuestro mercado interno. Apoya sectores clave como la agricultura, la industria y la manufactura, reduciendo nuestra dependencia de las importaciones y fomentando la producción local. Además, busca la participación activa de las comunidades y los pueblos indígenas en la toma de decisiones económicas y políticas.

El MESCP es un modelo participativo que aspira a crear una sociedad solidaria, participativa y justa. Ha sido –y sigue siendo– objeto de estudio y admiración por parte de organismos internacionales y universidades en el resto del mundo debido a sus resultados notables en la estabilidad económica, la reducción de la pobreza y la disminución de la desigualdad económica.

Recientemente, los resultados del MESCP han alcanzado niveles históricos en varios indicadores económicos. El PIB alcanzó un récord de $us 44.315 millones en 2022, mientras que el PIB per cápita llegó a $us 3.691, ambos máximos históricos. La tasa de desocupación se mantuvo baja, con un 3,76% en agosto de 2023, y la inflación se mantuvo en un mínimo del 1,6% en agosto de 2023. Estos logros se han alcanzado a pesar de un contexto internacional desafiante.

El MESCP es lo mejor que le pudo pasar a la economía de nuestro país y debemos reconocer el arduo trabajo de estos dos economistas valerosos, Luis Alberto Arce Catacora y Carlos Villegas Quiroga, quienes lograron redirigir el curso de la economía nacional, marcando una mejora significativa en la calidad de vida de nuestra población.

Atrás