300 palabras, un mundo

La telenovela Prigozhin

Elvis Vargas Guerrero

¿Qué pasa si tienes una piedra en el zapato?, te la quitas. Yevgueni Prigozhin, era una verdadera piedra en el zapato de Vladimir Putin. No se sabía cómo se la iba quitar. Putin lo había adelantado: que había cosas que no se podían perdonar, como los contactos que tuvo con los servicios de inteligencia británicos antes de su revuelta de la que todavía nos queda la incógnita de sus motivos. Todos dicen que fue un error de cálculo grave, quizás quiso convertirse en el ala política del ejército, su visibilidad y protagonismo en la social media quizás lo embriagó.

No importa si se encuentra vivo o muerto, ese terreno pertenece a los conspiranoicos, pero el escenario en que ocurre es lo más grave cuando la ofensiva ucraniana de verano parece llegar a su fin, hay una relativa estabilización en el frente, se presentan nuevas oportunidades en el áfrica y los Wagner parecieran volver a ser una herramienta importante para que Rusia pueda intervenir en política exterior.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Esta es una noticia que absolutamente favorece a occidente y desfavorece a Rusia, como si espíritu de Stalin de nuevo rondara por la URSS eliminando enemigos internos Y ahora justo en el momento en que se desarrolla la reunión del BRICS, donde los Wagner aparecían como una llave de paz en África. En el momento en que se produce un apagón informativo en Ucrania para ocultar la aterradora cifra de pérdidas en la ofensiva, este golpe publicitario favorece a Ucrania, como una forma se seguir culpando a Putin de todo lo ocurrido. Las causas no importan, todos los caminos llevarán a Moscú.

Los rusos siempre fueron admiradores de las telenovelas mexicanas y probablemente se espera un final a ese estilo: en las sombras Prigozhin y los comandantes de Wagner falsificaron sus decesos para librarse de sus enemigos.

Atrás