Mundial de mujeres

Isaac Bigio

Concluyó la IX Copa FIFA de futbol femenino, algo que nos llama a reflexionar sobre cuestiones sociales.

En la final, que se disputó el domingo 20 en Sídney, las españolas derrotaron 1 a 0 a las inglesas. Esta era la primera vez que ambas selecciones llegaban al match definitorio, aunque Inglaterra quedo tercera en el mundial antepasado (Canadá 2015) y cuarta en el anterior (Francia 2019).

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

La reina española Letizia y su hija, la infanta Sofía, viajaron expresamente al estadio para alentar a su selección, cosa que no hizo ninguna figura de la realeza británica, pese a la importancia de la ocasión, a que su país es la patria del futbol y a que Carlos III es también el rey de las naciones anfitrionas del mundial (Australia y Nueva Zelandia). Como ahora los geólogos neozelandeses afirman que son un octavo continente (donde más del 90% está poco sumergido bajo el Pacífico), se trataría tambien del primer mundial jugado en 2 continentes.

Esto ha generado críticas tanto a la monarquía como al primer ministro británico Rishi Sunak pues no fueron a apoyar a sus jugadoras,  aunque si se hubiera tratado de un mundial masculino si hubiesen estado en primera fila.

El match demostró una alta calidad, pocos faules y una arquera muy buena, como la inglesa Mary Earps, quien tapo un penal y varios tiros picantes. A pesar de que su equipo no ganó el torneo y sus jefes de Estado y de Gobierno no vinieron a la hinchada, el solo hecho de que millones de telespectadoras hubiesen seguido la final en un horario tan difícil, es algo que va a ir ayudando a que el sexo oprimido avanza en sus niveles de igualdad.

Sin embargo, aún hay una colosal diferencia en el trato y aceptación que reciben los y las futbolistas. El ingreso personal de Messi, de Rolando o de otros cracks masculinos es superior al ingreso combinado de todas las jugadoras que estuvieron en la final. Las futbolistas estadounidenses (que son las únicas en haber ganado 4 copas de la FIFA) han hecho campañas denunciando el abismo salarial que hay, entre ellas con la de los futbolistas de su propio país que nunca han llegado siquiera a una fina de un mundial.

Mientras en el futbol masculino, Latinoamerica ha proporcionado poco menos d ela mitad de sus sedes y campeones, en el femenino nunca ha pasado ello. Naciones con poco peso en el balompie d ehombres se han destacdo en el d emujeres (como China, Canada, Australia y EEUU, que es la superpotecia de dicho deporte).

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás