Litio: Energía Sostenible desde Latinoamérica para el Mundo

Wilmer Alavi Argandoña

Se conoce como Triangulo del Litio a la región conformada por Bolivia, Argentina y Chile, en la que se encuentra la mayor reserva de litio en el mundo, principal materia prima para la fabricación de baterías para automóviles eléctricos, teléfonos inteligentes y otros dispositivos electrónicos.

El precio de la tonelada del carbonato de litio paso de $19.000 en 2012 a $78.000 en 2022. Ante este gran potencial, uno de los principales dilemas que enfrentan los gobiernos es cómo asegurar que parte de la riqueza generada por la explotación del litio se quede en sus territorios, para evitar negociaciones que puedan ser perjudiciales frente a las grandes mineras extranjeras con las que se está trabajando en el proceso de explotación, buscando que además estos recursos ayuden a desarrollar una industria que agregue valor y genere empleo.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

En Chile, el litio ha sido explotado principalmente por las empresas privadas Soquimich (SQM) y Albemarle. Actualmente Chile es el segundo productor más importante del mundo. Asimismo, se está proponiendo un “Plan Estratégico de Explotación del Litio” que busca una alianza público-privada para la gestión del mineral en nuevos proyectos, que generen un bajo impacto ambiental y venta del litio con valor agregado, una vez concluyan los actuales convenios que tienen hasta el 2030, asimismo, no se descarta la posible creación de una empresa estatal en el futuro.

En Argentina, los gobiernos subnacionales tienen acuerdos directos con el sector privado, que involucra una gran participación en la producción de litio. Las principales reservas de litio se encuentran en Catamarca, Jujuy y Salta, quienes aspiran a lograr acuerdos para que parte de la producción de litio sea entregada al sector público, para industrializarlo y transferir tecnología.

En Bolivia, la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) ha firmado un convenio con un consorcio chino Catl Brunp & CMOC (CBC), para la instalación de dos complejos industriales en salares de Uyuni y Coipasa. Para acelerar la industrialización del litio, se esta dando prioridad a la Extracción Directa de Litio – EDL, de esta forma se planea comenzar a exportar 65.000 toneladas de carbonato de litio a partir de 2025.

El principal desafío del Triángulo del Litio es su ubicación geográfica, dado que los grandes centros de fabricación de vehículos y demás demandantes de Litio se encuentran en Asia, lo que podría dificultar la competencia con los fabricantes de baterías en este continente, como por ejemplo China que actualmente demanda al rededor del 55% del litio producido a nivel mundial.

En cuanto a las reservas, Chile tiene las mayores reservas certificadas, pero Bolivia cuenta con los mayores recursos de litio en el mundo, con un potencial comercial aún no cuantificado.

El litio representa una gran oportunidad para el desarrollo económico y tecnológico de Bolivia, Argentina y Chile. Sin embargo, también enfrentan desafíos en cuanto a asegurar un beneficio justo para sus poblaciones, cuidar el medio ambiente y competir en un mercado globalizado. La cooperación y la voluntad política serán indispensables para tomar ventaja en la transición que vive el mundo hacia energías menos contaminantes.

Atrás