La cifra se mantiene por encima de la media en los últimos 13 años

Baja de exportaciones a cinco meses de 2023

El conjunto de las exportaciones bolivianas ha disminuido en el primer trimestre de este año, en relación al mismo período del año anterior, tanto en ventas (23% menos) como en volumen (20%) y tanto en lo que corresponde a exportaciones privadas como públicas, según datos difundidos por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Al alcanzar en mayo de este año 4.546 millones de dólares (en cifras aún preliminares), se observa esta disminución en ventas luego del crecimiento logrado en 2022, que con 5.923 millones de dólares se marcó la cifra más alta registrada en los últimos 13 años, según el registro difundido por el IBCE; sin embargo, los datos de 2023 se mantienen por encima de la media desde 2011 que es de 3.998 millones.

En el período analizado y comparado, las ventas externas totales se redujeron un 23% mientras que el volumen también registró una baja del 20%. La diferencia muestra que el precio obtenido por esas exportaciones también ha bajado de un año al otro en un 13%.

Las ventas al exterior se analizan en Bolivia haciendo la diferencia entre productos tradicionales (hidrocarburos y minería), que en parte son exportaciones estatales o públicas, y no tradicionales (todos los otros productos) que se originan de la actividad privada, donde destaca la soya.

“Las ventas de productos tradicionales alcanzaron los 3.411 millones de dólares con una caída del 20%, en tanto su volumen descendió un 17% en relación al mes de mayo de 2022”, señala el IBCE. Los productos tradicionales de exportación muestran que Bolivia aún es un país productor de materias primas ya que éstas representan el 71% del total exportado.

Mientras que las exportaciones de productos no tradicionales disminuyeron un 31% en valor y un 26% en volumen, comparado con el mismo período de 2022, “principalmente por la disminución de casi todas las categorías; sin embargo, se destaca el buen desempeño de las ventas externas de derivados de carne, confecciones textiles, chia y palmito”, señala el IBCE.

Entre las exportaciones no tradicionales, que representan el 25% del valor total exportado, destaca la exportación de soya y derivados con 687 millones de dólares exportados y una representación en el total de ventas del 15%.

Atrás