Panamá, primer país de América en ratificar el Convenio del Agua de la ONU

Ricardo Changala

Panamá ratificó el 6 de julio de 2023 su adhesión a la Convención sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales de las Naciones Unidas, la denominada Convención del Agua, convirtiéndose en el primer país de América Latina en hacerlo.

El Convenio sobre la Protección y el Uso de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) es un instrumento jurídico internacional único y una plataforma intergubernamental cuyo objetivo es garantizar el uso sostenible de los recursos hídricos transfronterizos facilitando la cooperación. [1]

El Convenio sobre la Protección y Utilización de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua) fue adoptado en Helsinki en 1992 y entró en vigor en 1996.

Tras un procedimiento de enmienda desde marzo de 2016 todos los Estados miembros de la ONU pueden adherirse a él. Chad y Senegal se convirtieron en las primeras Partes africanas en 2018. Luego, Ghana se adhirió en 2020 y fue seguida por Guinea-Bissau y Togo en 2021, por Camerún en 2022 y Nigeria en 2023. Irak se adhirió en marzo de 2023 como primer país de Oriente Medio. Este.

El Convenio del Agua requiere que las Partes prevengan, controlen y reduzcan el impacto transfronterizo, utilicen las aguas transfronterizas de manera razonable y equitativa y aseguren su gestión sostenible.

A los efectos de ese Convenio, 1. Por “aguas transfronterizas” se entienden todas las aguas superficiales o subterráneas que marcan, atraviesan o están situadas en las fronteras entre dos o más Estados; por lo que respecta a las aguas transfronterizas que desembocan directamente en el mar, su límite lo constituye una línea recta imaginaria trazada a través de la desembocadura entre los dos puntos extremos de las orillas durante la bajamar;

Las partes que bordean las mismas aguas transfronterizas tienen que cooperar celebrando acuerdos específicos y estableciendo órganos conjuntos. Como acuerdo marco, el Convenio no reemplaza los acuerdos bilaterales y multilaterales para cuencas o acuíferos específicos; en cambio, fomenta su establecimiento e implementación, así como un mayor desarrollo.

El día 6 de julio de 2023, al convertirse en el primer país de América Latina en adherirse al Convenio sobre la Protección y el Uso de los Cursos de Agua Transfronterizos y de los Lagos Internacionales (Convenio del Agua), Panamá dio un paso relevante para apoyar el uso sostenible de los recursos hídricos transfronterizos a través de la cooperación.

Con poco más de 4 millones de habitantes, Panamá se encuentra en la intersección entre América Central y del Sur y ubicado entre el Océano Pacífico y el Mar Caribe. Panamá está bien dotado de recursos hídricos, con aproximadamente 33.000 m³ de agua dulce per cápita disponible, casi seis veces el promedio mundial, y depende principalmente de los recursos hídricos superficiales.

Panamá comparte cuencas fluviales con Costa Rica y Colombia, y el área total de cuencas fluviales transfronterizas representa aproximadamente el 25% del territorio nacional. Los principales usos del agua son la industria, la agricultura, el transporte y la navegación, el abastecimiento de agua potable, la producción de energía hidroeléctrica, la pesca, el turismo y los servicios ambientales, por lo que la cooperación es clave para el desarrollo de las regiones fronterizas.[2]

La principal cuenca fluvial transfronteriza para Panamá es el Sixaola, ubicada en la región fronteriza con Costa Rica, que alberga una importante biodiversidad y actividades agrícolas, y es de importancia cultural con presencia de pueblos indígenas y poblaciones afrocaribeñas. Panamá y Costa Rica están trabajando juntos para coordinar el desarrollo de la cuenca del río Sixaola a través de una Comisión Binacional, y se espera que la implementación del Convenio del Agua ayude a hacer operativos los sistemas de monitoreo e intercambio de datos sobre la calidad, cantidad y uso del agua. eso a su vez ayudará a identificar tendencias y problemas potenciales y respaldará la toma de decisiones basada en evidencia.

Abierto a la adhesión de todos los Estados miembros de la ONU desde el 1 de marzo de 2016, el Convenio ahora cuenta con 51 partes hasta el momento, de los 153 que comparten ríos, lagos y recursos de agua subterránea.

[1] Texto completo del Convenio puede verse en  https://unece.org/DAM/env/water/publications/WAT_Text/ECE_MP.WAT_41.pdf https://unece.org/DAM/env/water/publications/WAT_Text/Convention_text_SPA.pdf

[2] Information tomada de United Nations Economic Commission for Europe, Information Unit, 6 de julio de 2023.

Atrás