Mentalidades y cultura de la Generación Z

Por qué la obsesión por la “old money”

Ana Sofía Cabezas

Creo que una manera interesante de percibir los intereses de la Generación Z y tener una especie de “medidor de mentalidades y cultura de sociedades” es estar al tanto de las tendencias en redes, en específico TikTok. Una de las que más se habla ahora es la estética “old money” que significa dinero viejo y hace referencia a la moda de las familias que tienen fortuna por varias generaciones y generalmente visten con marcas que no muestran logos, minimalistas, pero que, a la vez, se ve muy “elegante”.

Los hashtags “#oldmoney” y “#oldmoneyaesthetic” en TikTok cuentan con 6,9 billones y 3.1 billones de menciones, respectivamente, y lo primero que aparece al poner las frases en el buscador de la red social son ejemplos de cómo recrear atuendos y la estética general de familias que viven en grandes casas, que juegan tenis, polo y se asemejan a la realeza británica; tutoriales de cómo aparentar ser de dinero viejo y hasta ejemplos de celebridades que visten como esta tendencia. Un ejemplo es Sofia Richie, la hija del cantante Lionel Richie, que generó muchas reacciones tras su millonaria boda en la costa francesa.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Más allá de los elementos que compongan esta idea de la famosa “old money aesthetic” que tantos jóvenes tratan de seguir, me cuestiono qué significa esta glorificación a aparentar ser descendiente de generaciones adineradas de una familia a través de la moda.

No es un secreto que las tendencias de la alta costura se traducen a la vestimenta de las personas de a pie a través de Zara y muchas otras marcas que copian o se inspiran en diseños de alta costura y los vuelven accesibles para el público. El anterior año, todos los jóvenes vestían con moda de los años 90, hoy muchos quieren vestir como Lady Di, Sofia Richie, Kate Middleton o Heiley Bieber. Todos, tarde o temprano, terminamos siguiendo estas tendencias, pero el trasfondo de cómo inicia esta glorificación a la moda de las fortunas familiares y la necesidad de no aparentar ser un “nuevo rico” –el aparente opuesto a “old money” según TikTok–, a través de la vestimenta, me deja un sabor a clasismo oculto detrás “estar a la moda”.

No porque te guste vestir de esta forma o te encante el estilo de Lady Di significa que eres clasista, no; pero, creo que es bueno cuestionarse sobre lo que se comparte en las redes y las tendencias que uno sigue.

Entonces, reflexionemos, ¿qué es realmente lo que se glorifica con esta tendencia más allá de la moda? Podría ser la idea de no necesitar trabajar para vivir gracias al dinero de tu familia, o tal vez realmente poder “darte el lujo” de comprarte ropa que parece muy básica por cientos y decenas de miles de dólares, o se trata de una crítica a la gente que se ha vuelto famosa de repente y le gusta presumir que tiene dinero a través de lo material (“nuevo rico”).

Lo curioso de esta situación es que, seguramente, las familias de dinero, genuinamente usan este “lujo silencioso”, —que es el término que explica el usar moda carísima, pero que no muestra marcas o logos—, para que la gente no sepa que son ricos, excepto, asumo, aquellos de su mismo círculo social; creería que no lo hacen, como los seguidores de la estética “old money”, para decir a través de sus elecciones de vestimenta, que pertenecen a una familia adinerada.

La ironía y la hipocresía de esta situación es que el año pasado la tendencia era criticar a los “nepo babies”—hijos de estrellas cuyo éxito es cuestionado porque se asegura que la gran mayoría no tuvo que trabajar tanto por sus puestos en la industria a comparación de aquellos que empezaron su carrera profesional de cero, sin atajos, conexiones o favores—. Entonces se glorificaba a aquellos que empezaron su camino de cero y lograron su fortuna gracias a su esfuerzo, arduo trabajo, sacrificio, talento e inteligencia y se cancelaba a los que no, como Hailey Bieber, que ahora es un ícono de la estética “old money”.

Ella es un ejemplo puntual de lo rápido que cambia la opinión pública. Antes se la odiaba por ser “nepo baby” y ahora se la venera por su estilo de vestir que insinuaría que viene de una familia adinerada. Tal vez la conexión sea un poco rebuscada, pero la moda refleja mucho más de una sociedad de lo que se creería; además, pienso que es necesario iniciar una reflexión alrededor de las tendencias en redes sociales y cómo estas impactan en la mentalidad colectiva de las nuevas generaciones.

Atrás