Baja la demanda de dólares. Se aprobó el reglamento para la compra de oro

BCB: Reservas son suficientes para cubrir las importaciones y el pago de la deuda externa

Las Reservas Internacionales Netas (RIN), que al pasado 30 de abril llegaban a $us 3.158 millones, son suficientes para que Bolivia cubra “satisfactoriamente” tanto las importaciones como el pago de la deuda externa, según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas.

“El dato que tenemos al mes de abril es que hemos llegado a 3.158 millones de dólares como nivel de reservas, es un nivel que en términos de lo que es la administración de reservas, como buenas prácticas, permite al país cubrir satisfactoriamente todo lo que son las importaciones y también todo lo que es el servicio de deuda”, afirmó.

Según Rojas, Bolivia posee unas RIN que están “dentro del umbral” recomendado por organismos internacionales para “asumir todos los compromisos que se tienen en materia internacional” y “mantener un flujo de recursos de manera normal con el resto del mundo”.

“El nivel de las reservas se mantiene estable”, resultado también de las operaciones realizadas en el ámbito cambiario y monetario desde el BCB, en medio de un contexto mundial marcado por la guerra entre Rusia – Ucrania y uno interno caracterizado por “episodios especulativos” que generaron una sobredemanda de dólares.

El nivel de reservas el similar a los que Bolivia tenía en 2006, apenas un poco más de una quinta parte de de los 15.123 millones que se tenía en 2014.

Baja en la demanda de dólares

En marzo se había registrado largas filas para la compra de dólares en los bancos, a la par que aparecieron transacciones de compra-venta de dólares a precios superiores a los establecidos en el cambio oficial.

La aprobación de la ley que permite al BCB vender una parte de sus reservas de oro y al mismo tiempo la compra de oro para su certificación bajó la presión sobre el boliviano al punto que, según el presidente del BCB, en el último mes sólo se vendió 11 millones de dólares.

En la víspera el BCB anunció que se aprobó el reglamento de la ley de compra de oro, lo que permitirá al ente emisor comprar oro a un precio competitivo “más un plus” y en tiempos “más ágiles”, como parte de los incentivos para los comercializadores auríferos.

“El precio de compra es producto del premio o descuento aplicado a la Cotización Internacional de Mercado”, establece parte del artículo 6 del Reglamento, dijo el subgerente del sector Monetario y Fiscal del ente emisor, Pablo Cachaga.

El reglamento de 24 artículos también prevé que el oro comprado para fortalecer las reservas internacionales está exento del pago del 40% de la alícuota de la Regalía Minera. El BCB también está exento del pago del 0,05% sobre el Valor Bruto de Exportaciones.

Atrás