El progreso económico alcanzado en Bolivia bajo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) es notable. A diferencia del antiguo Modelo Neoliberal, el MESCP ha generado un sólido crecimiento económico promedio del 4,7% (2006-2019). Estos resultados reflej" />

El modelo económico de los bolivianos

Miguel Clares

El progreso económico alcanzado en Bolivia bajo el Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) es notable. A diferencia del antiguo Modelo Neoliberal, el MESCP ha generado un sólido crecimiento económico promedio del 4,7% (2006-2019). Estos resultados reflejan el impacto positivo de las políticas implementadas en el país, que han impulsado una economía más dinámica y resiliente. El enfoque del MESCP ha demostrado su efectividad al superar significativamente el promedio de crecimiento económico del modelo anterior, que se situaba en un 3,0% (1985-2005). Esta diferencia en los resultados económicos subraya la importancia de un enfoque basado en la comunidad, la producción sostenible y la equidad social para el desarrollo de Bolivia.

Como analistas económicos, es nuestro deber expresar opiniones fundamentadas que eviten la propagación de desinformación. Lamentablemente, algunos colegas se convierten en cómplices de medios de comunicación tendenciosos que generan pánico y especulación. Es necesario aclarar ciertos aspectos que reflejan la realidad económica, política y social de nuestro país.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Los indicadores presentados recientemente por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) destacan el crecimiento en las ventas de pasajes aéreos, servicios de restaurantes y hotelería entre abril de 2022 y 2023. Los pasajes aéreos han experimentado un aumento del 14%, mientras que los servicios de restaurantes y hotelería han crecido un 17% cada uno.

Estos resultados reflejan la consolidación de la reconstrucción económica y el proceso de reactivación en el que se encuentra inmerso nuestro país. Son consecuencia directa de un incremento en el consumo de la población, impulsado por el aumento de los niveles de ingresos y la preservación del poder adquisitivo, a diferencia de lo que ocurre en nuestros países vecinos.

Las medidas implementadas por el gobierno nacional, tanto en la demanda como en la oferta, están generando un mayor dinamismo económico en los hogares y fortaleciendo la capacidad productiva de las empresas. Estos logros se reflejan en diversas cifras macroeconómicas.

En el ámbito financiero, el ahorro y la cartera de créditos han experimentado un crecimiento del 2% y 8%, respectivamente, entre marzo de 2022 y 2023. Estos indicadores reflejan un entorno de certidumbre económica, donde la población confía en el sistema financiero y este último confía en la mejora de la actividad económica al otorgar préstamos.

En términos de comercio exterior, Bolivia ha logrado alcanzar un superávit comercial en el mes de abril, con un monto de $us71 millones. Este resultado se debe al dinamismo positivo en las exportaciones, especialmente en el sector de la industria manufacturera, lo que evidencia el avance hacia la industrialización y la diversificación de la matriz productiva.

La administración de las finanzas públicas también ha contribuido al sólido desempeño macroeconómico. La asignación eficiente de recursos para la inversión pública ha impulsado la actividad económica y generado nuevas fuentes de empleo. Hasta abril de 2023, Bolivia ha registrado un superávit fiscal global del 0,3% del PIB y un superávit fiscal corriente del 1,6% del PIB.

Como ciudadanos bolivianos, es crucial evitar ser influenciados por opiniones y noticias tendenciosas que buscan desestabilizar políticamente y socialmente al país. Estas acciones malintencionadas son promovidas por grupos reducidos que solo persiguen sus intereses personales, sin considerar el bienestar de toda la población.

Nuestra responsabilidad radica en proteger la estabilidad económica del país mediante argumentos e información responsable. El éxito del MESCP demuestra que Bolivia está avanzando hacia adelante, promoviendo un crecimiento económico sostenible y equitativo que beneficia a todos los bolivianos.

Atrás