“Solo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo”, dice el expresidente Evo Morales

Del Castillo es destituido como ministro de Gobierno, pero de inmediato es posesionado en su viejo cargo

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, fue censurado por la Asamblea Legislativa Plurinacional y como consecuencia la tarde del jueves fue destituido de su cargo por el presidente Luis Arce. Pero no se había secado la tinta del papel de la destitución cuando Del Castillo fue posesionado al mando del ministerio del que acababa de ser destituido, una medida muy parecida a lo que hizo Jeanine Añez con el ahora preso Arturo Murillo.

Del Castillo fue destituido con el decreto 4974, pero fue designado otra vez con el decreto 4975 que alude a la prerrogativa presidencial de “designar a las Ministras y a los Ministros de Estado”. El ex y al mismo tiempo nuevo ministro de Gobierno fue psoesionado en un acto realizado en el hall de Casa Grande del Pueblo y en presencia de legisladores de la fracción “arcista” del MAS, dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y de las organizaciones sociales del Pacto de Unidad, como campesinos, interculturales e indígenas.

“En este momento no existe ninguna normativa que nos impida hacer eso”, aseguró Arce al justificar su decisión.

Igual que Añez

La decisión de Arce, muy parecida a la ratificación del exministro de gobierno ahora preso en una cárcel de Estados Unidos Arturo Murillo por la expresidenta —también ahora presa— Jeanine Añez.

Uno de los primeros en criticar la decisión fue el expresidente Evo Morales. ““Sólo faltó que Del Castillo muestre las esposas como hacía Arturo Murillo. El MAS-IPSP nunca claudicará en su lucha contra la corrupción y protección al narcotráfico. Como en tiempos neoliberales, la derecha busca atentar contra el instrumento político del pueblo”, escribió Morales en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el expresidente y jefe de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, afirmó que “Arce ha violado” la Constitución Política del Estado (CPE) y que “se ha burlado de la decisión del primer poder del Estado (es decir la Asamblea Legislativa) al rechazar la censura al Ministro de Gobierno”.

Por su parte el diputado de la corriente “radical” del MAS, Héctor Arce, calificó la ratificación como un “suicidio político” del gobierno.

De acuerdo con la Ley 1350, promulgada el 16 de septiembre de 2020, un ministro censurado por la Asamblea Legislativa debe ser destituido en un plazo de 24 horas, el Presidente no puede designarlo nuevamente como ministro durante los siguientes tres años y, adicionalmente, el censurado no puede ocupar cargos de máxima autoridad en ninguna institución o empresa pública durante esos tres años. Sin embargo, esta disposición legal fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional Plurinacional a través de la Sentencia Constitucional 0020/23, emitida el 5 de abril de 2023.

Atrás