Dina quiere quedarse…

Isaac Bigio

Dina Boluarte ha dicho 2 cosas que muestran que ella quiere entronizarse en palacio y gobernar como una dictadora sanguinaria.

Por un lado, sostiene que “el tema de adelanto está cerrado, seguiremos trabajando (..) hasta el 2026, y descarto un adelanto de elecciones.”

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Esto implica que todos sus llamados a que haya comicios generales previos (como en el 2024) ya han sido tirados a la basura. Solo fueron concesiones desesperadas hechas ante masas descontentas. Hoy, ella cree que puede seguir en palacio, pese a que es la primera persona en la historia nacional que cumple 6 meses en la presidencia, teniendo a un 80% de los encuestados en su contra.

Sin pueblo, sin partido y sin bancada, ella solo puede sobrevivir con fuerte represión.

A 6 meses de la masacre de Ayacucho, Boluarte ha amenazado con más asesinatos de manifestantes:

“Desde diciembre hasta febrero hemos estado como bomberos, apagando casi 500 manifestaciones violentas. Ahora mismo hago un llamado a estas personas que nuevamente están anunciando la tercera Toma de Lima: ¿Cuántas muertes más quieren?”

Claramente, ella está alertando a los que impulsan las marchas a que se preparen para nuevas balaceras.
El derecho a la protesta es uno constitucional y democrático. Francia acaba de tener 2,5 millones de trabajadores marchando contra el Gobierno, pero allí no ha habido muertos.

En cambio, en Perú Boluarte no cree en la democracia y no ha llegado a la presidencia de manera democrática. Tanto ella, como su Premier Otárola y el alcalde de Lima, López Aliaga han dicho que no van a permitir marchas de los provincianos hacia la capital.

Un grupo que ha llegado al poder sin pasar por las urnas quieren gobernar al país a punta de armas.

Tenemos “una democracia que no es democracia” donde los poderes ejecutivo y legislativo son tan antipopulares que han pedido toda legitimidad y que, cualquier intento por seguir manteniéndolos más, va a generar más inestabilidad y mortandad.
Mientras más Dina quiera perpetuarse en el poder y recurrir a la represión, más ha de trabajar para que el pueblo irrumpa hasta lograrla tumbar.

Isaac Bigio

Isaac Bigio es un analista internacional formado en la London School of Economics & Political Sciences. En ésta, considerada la principal universidad internacional especializada en ciencias sociales, él ha obtenido grados y postgrados en Historia y Política Económica, y ha estado investigando y enseñando. Su especialidad son países en conflicto y transición entre distintos sistemas sociales. Ha llevado cursos y seminarios en el Instituto Europeo, la Escuela de estudios Asiáticos y Orientales, la escuela de Estudios Eslávicos y Europeo Orientales así como en otras dependencias de la Universidad de Londres. Es una de los analistas que habla castellano o portugués con mayor conocimiento de las guerras en Afganistán, el Medio Oriente o los Balcanes. Sus artículos han sido publicados en unos 200 medios en 5 continentes. Es columnista regular de El Comercio (Perú y Ecuador), La Patria (Bolivia), El Panamá América, Noticias (Reino Unido), La Opinión (EEUU) y otros diarios y decanos. Colabora con la BBC, CNI, Canal N, Radio Progreso y diversas emisoras de radio y TV. Sus escritos son difundidos por medios afiliados al ALAI, Adital, al Grupo de Diarios de América y otras redes de prensa. Diversos diarios electrónicos le han creado páginas web entre ellos Notionline, informativos.net, altopilar.com, analítica.com, Gran Valparaíso y El Ojo Crítico Digital.
En 1998 obtuvo 2 Premios significativos: el de la Excelencia de Dillons-Waterstone (la mayor librería británica), y el E.H. Carr del Departamento de Política Internacional de la Universidad de Gales, Aberyswyth (el primer departamento de dicha disciplina en el mundo).
Isaac Bigio se encuentra escribiendo un libro sobre la revolución boliviana de 1952.

Atrás