Presidente: (Pedofilia y pederastia) no son errores, son conductas aberrantes

ABI.- El presidente Luis Arce condenó los casos de pedofilia y pederastia contra los niños y adolescentes bolivianos y pidió a las instancias llamadas por ley investigar y sancionar con todo el peso de la ley esos delitos.

“Condeno enérgicamente estos hechos (pedofilia y pederastia) que no son errores, son conductas aberrantes contra nuestra niñez, a quienes más debemos cuidar como sociedad, y por quienes debemos trabajar incansablemente”, dijo Arce en su mensaje al país la noche de este martes.

Por lo tanto, dijo el jefe de Estado, “todas las instancias llamadas por ley deben investigar y sancionar severamente los hechos delictivos en contra de nuestra niñez, con todo el peso de la ley”.

El 30 de abril se publicó una investigación en el periódico El País de España sobre el jesuita Alfonso Pedrajas que reveló el abuso sexual de al menos 85 niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, la mayoría en Bolivia y que fue encubierto por la Iglesia Católica.

Pedrajas fue misionero en los años 60 en Bolivia y trabajó en los colegios Juan XXIII de Cochabamba y San Calixto de La Paz, además de otras instituciones.

Después de sesenta años de los abusos y el encubrimiento por la Iglesia Católica, la Compañía de Jesús, la Procuraduría presentaron denuncias formales en la Fiscalía Departamental de La Paz para que se investigue las agresiones sexuales que cometió el jesuita español.

También el Ministerio Publico determinó iniciar una investigación sobre este caso.

Asimismo, se desvelaron abusos que cometieron otros sacerdotes de la Compañía de Jesús.

Atrás