300 palabras, un mundo

Final de ganadores

Elvis Vargas Guerrero

¡Se acabó!, ¡señores, se acabó! Un aplauso para Xi Jinping, Lula y el invitado de último momento Macrón. China pudo convencer a Zelensky que Ucrania no tiene posibilidades de rédito en una campaña larga. ¿Por qué se termina? Porque -todo conflicto armado antes que fuego cruzado es una guerra de propaganda donde las mentiras son sagradas y quien no lo quiera ver así es porque no quiere ver la realidad- los patrocinadores se han puesto de acuerdo porque están cansados. EE.UU. entra en carrera electoral y anda más preocupado por Taiwán, la economía en Europa del Este renguea, Europa tiene problemas económicos serios con un conflicto a largo plazo.

En el campo de batalla nada cambia ¿Quién dijo que una guerra se acaba con besos y abrazos? El final siempre será una gran balacera donde aflora la vileza humana. Rusia defenderá lo conseguido y Ucrania tratará de recuperar terreno perdido. Las balas dejarán de silbar en semanas, meses… Whatever. La diplomacia ya hace su trabajo en el inframundo de la política. Allí no todo lo que se ve y escucha es lo que se hace y dice. Para lograr un alto al fuego hay que adaptar el mensaje. En el reino de Pirro nunca existen perdedores.

El contenido de estas páginas no refleja necesariamente la opinión de Bolpress

Lula dijo en una entrevista a El País que muchas veces la guerra no necesita un ganador. Pero todos quieren ser ganadores para acabar el conflicto. EEUU logró desgastar a Rusia y lo que Trump ansiaba que los europeos inviertan más en defensa, Europa logró ampliar la OTAN, Ucrania tiene un ejército poderoso y un probable plan Marshall, Rusia una economía fuerte según la revista Bloomberg “extrañamente” vuelve a niveles previos a la guerra, China asume su rol de líder político, Brasil en escena mundial. Todos son ganadores, excepto los muertos: ellos perdieron la vida.

Atrás