Fueron reunidas en 1 semana

Perú: 14.000 firmas en change.org para pedir la restitución de Pedro Castillo a la presidencia

14.000 personas firmaron un pedido en la plataforma change.org para pedir la restitución de Pedro Castillo a la presidencia del Perú. La cantidad de firmas fue lograda en el plazo de una ssemana.

“Por el rescate de la democracia en el Perú”, titula el petitorio disponible en https://www.change.org/p/restituci%C3%B3n-de-la-democracia-en-el-per%C3%BA?utm_source=share_petition&utm_medium=custom_url&recruited_by_id=02a973a0-3832-11e8-964e-7f228f3e3ccc.

Según los promotores de la acción, “un golpe civico-militar en Perú se ha instalado con crímenes de lesa humanidad, asesinatos, torturas, traiciones, persecuciones políticas, encarcelamientos, racismo, violencia y todo tipo de agresiones son parte de un terrorismo de Estado. Por otro lado, los ciudadanos desean recuperar pacíficamente la Democracia, el Estado de Derecho y la Justicia Social; por ende, la libertad y la restitución del Presidente del Perú Pedro Castillo Terrones y todos los presos políticos injustamente encarcelados”.

Castillo fue destituido del cargo por el Congreso de la República mediante un proceso de vacancia aprobado con 101 votos a favor y posteriormente fue detenido por su propia escolta cuando se dirigía a la embajada de México en Perú.

La detención de Castillo provocó una protesta popular, particularmente en el sur del país, meintras que Dina Boluarte, la vicepresidenta electa con Castillo, ocupó la presidencia y ordenó la represión a las movilizaciones con un saldo de más de medio centenar de muertos.

“La gravedad de estos eventos se pueden ejemplificar que, entre los muertos se encuentran bebes, menores de edad, mujeres y persecuciones racistas con el consiguiente asesinato a indígenas pertenecientes a los pueblos originarios del Perú. Asimismo, la utilización de palabras despectivas, des-contextualizadas de la realidad y agresivas, utilizando palabras como «Terruco» (hace referencia al terrorista que hoy no existe en el Perú), «Cholo» (palabra de connotación racista por su condición de piel) y otras palabras de fuertes contenidos por el odio y el desprecio que provienen de determinadas castas sociales porque los consideran inferiores”, dice una nota de prensa de los promotores del petitorio.

Además, se asegura que “os medios de comunicación en el Perú están silenciados por su complicidad con el gobierno de facto. Una justicia que responde a la dictadura del actual gobierno y sin mantener la independencia entre los tres poderes, persiguiendo a ciudadanos en el Perú y ciudadanos que residen en el exterior, por el solo hecho de pensar diferente, de querer un país en democracia y con justicia social. Una justicia que ha modificado sus miembros para responder a las órdenes del gobierno y justificar los asesinatos”.

Según el documento, esa situación hizo que miles de peruanas y peruanos salgan del Perú a causa del miedo, la violencia de ciertos sectores de la policía y de las fuerzas armadas, incluyendo agresiones físicas y psicológicas.

Según un análisis de las peticiones realizado cuando se contabilizaban 12.000 firmas, el 91% de los firmantes eran del Perú, el 2% de los Estados Unidos, posteriormente un 1% correspondientes a Chile, Italia, España, Argentina y Francia, seguido por México; todos estos países encabezan los primeros 7 en respaldar el rescate de la Democracia. Estos datos pueden modificarse a medida que las personas continúen colocando sus firmas en la petición.

Atrás