La ASFI interviene el Banco Fassil y ratifica que los ahorros de los depositantes están protegidos

(ABI). – La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) intervino este miércoles el Banco Fassil y ratificó que los ahorros de los depositantes de esta entidad están protegidos en el marco de la Constitución Política del Estado (CPE) y la Ley 393.

En un acto en la agencia del Banco en la ciudad de Santa Cruz, el director ejecutivo de la ASFI, Reynaldo Yujra, posesionó al interventor en el Banco Fassil, Carlos Colodro López, en cumplimiento a la resolución del 25 de abril de 2023 y la Ley 393 de Servicios Financieros.

Yujra explicó que según la resolución emitida se procede a la intervención al haberse verificado que el Banco Fassil incurrió en “el incumplimiento en el pago de una y más obligaciones líquidaz exigibles contraídas con sus clientes financieros depositantes”.

“Esta resolución de intervención implica que, al haberse designado un interventor, estamos entrando en una etapa que va a significar la protección de los depósitos (…) Precisamente, a través de este acto de intervención lo que estamos haciendo es precautelar esos ahorros”, afirmó.

Remarcó que la ASFI, como órgano supervisor del sistema financiero, precautela los recursos de la ciudadanía, por lo que “independientemente de cuál fuera la situación de las entidades financieras los ahorros de la población están protegidos”.

De acuerdo con el documento de intervención, “quedan suspendidos los derechos, con relación a los accionistas, por lo cual los miembros del directorio no podrán realizar actos de disposición o administración de bienes de la entidad”.

El director de soluciones y liquidaciones de la ASFI, Marcelo Machicado, explicó que la intervención al Banco Fassil durará al menos 30 días y que este procedimiento está respaldado por la Constitución Política y la Ley 393.

Altos ejecutivos Aprehendidos

Altos ejecutivos del Banco Fassil fueron aprehendidos la noche del martes por la presunta comisión de delitos financieros, por lo que fueron conducidos a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad de Santa Cruz.

Según los reportes oficiales, entre los aprehendidos se encuentra el presidente ejecutivo, Ricardo M. O.; el gerente general, Jorge Arturo Ch. V.; y los ejecutivos, Hermes Hugo S. C. y Hernán S. V. D.

La fiscal Carmen Guzmán Sandías fue quien emitió la orden en contra de los ejecutivos de la institución financiera a denuncia de la ASFI. Los ejecutivos pasaron la noche en celdas de la FELCC a la espera de su audiencia cautelar en el transcurso de este miércoles.

Elmer Camacho, importante ejecutivo del Banco Fassil, se entregó la mañana de este miércoles en dependencias de la Felcc Santa Cruz.

Atrás