Se destina Bs 3.409 millones para su implementación

Gobierno crea la Industria Boliviana Química que será instalada en Potosí

(ABI).- En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional creó la Empresa Pública Productiva “Industria Boliviana Química (IBQ)” y garantizó Bs 3.409 millones para su construcción e implementación en el departamento de Potosí.

El proyecto contempla la construcción de cuatro plantas industriales en la comunidad Kulla del municipio de Uyuni, para la elaboración de Ácido Sulfúrico, Hidróxido de Sodio, Ácido Clorhídrico, Hidróxido de Calcio, Carbonato de Sodio e Hipoclorito de Sodio, Cloruro de Calcio y Bicarbonato de Sodio, que serán usadas por grandes, medianas y pequeñas empresas nacionales.

“Estas plantas contribuirán al fortalecimiento de la capacidad productiva, utilizando la mayor cantidad de insumos y materia prima nacional para desplazar y reducir los productos importados”, destacó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Explicó que la industria química es de vital importancia porque produce y suministra insumos para otras industrias y sectores estratégicos como la agricultura, farmacia, cosmética, minería, hidrocarburos, energía, construcción, manufactura, entre otros.

Detalló que la Planta Industrial de Ácido Sulfúrico tendrá una capacidad productiva de 80.000 toneladas año; la de Ácido Clorhídrico e Hidróxido de Sodio de 40.000 y 20.000 toneladas año, respectivamente.

La Planta Industrial de Hidróxido de Calcio tendrá una capacidad de 375.000 toneladas año; y la Industria de Carbonato de Sodio de 150.000 toneladas año, además producirá subproductos como el Cloruro de Calcio y el Bicarbonato de Sodio.

Estas plantas tendrán un sistema cerrado de tratamiento y almacenamiento de agua, un área de investigación y desarrollo, que contará con laboratorios de última generación para los procesos de investigación y desarrollo de nuevos productos.

Aprobada la asignación de recursos, se iniciará con el proceso de licitación y contratación internacional de empresas que se harán cargo de la construcción y montaje de las plantas industriales.

Una vez puestas en funcionamiento, las industrias permitirán sustituir importaciones por más de $us 210 millones al año, generarán 1.695 empleos directos y 3.500 indirectos, y beneficiando a más de 1.900 unidades productivas del país.

Atrás