BCB confía que el riesgo país baje con la aprobación de la ley del oro

El Banco Central de Bolivia (BCB) confía en que el riesgo país de Bolivia bajará de “manera sustancial” con la vigencia de la ley del oro, cuyo trámite ya está en la Cámara de Senadores.

“El riesgo país de Bolivia se desplomó en 600 punto los últimos días de la semana pasada, debido a las mejores perspectivas que habría generado que se sancione la Ley el Oro. Aun así, el spread soberano del país, medido según el Emerging Markets Bonds Index (EMBI) del Banco JP Morgan, más que duplica los valores que se podían observar al 31 de diciembre de 2022”, dijo el presidente del BCB, Edwin Rojas.

La caída de reservas internacionales netas, que al 8 de febrero pasado estaban en 3.538 millones de dólares, uno de los más bajos de los últimos 15 años, desató una ola de preocupación sobre la estabilidad de la economía boliviana.

“Se ha dado (especulaciones) sobre todo a nivel de redes sociales tratando de mostrar que el país tenía ciertos niveles de insolvencia para poder cumplir con sus obligaciones”, lamentó Rojas y agregó que “había y en realidad existe en nuestra economía el estereotipo de que solamente se puede utilizar divisas, no es así. Y ese ha sido la causa de que se genere ese tipo de especulaciones, porque decían: ‘hay un desplome de las divisas’. Como si el resto de activos no pudieran ser utilizados”.

Los Bonos Bolivia 20-marzo-2028, había caído el 14 de marzo hasta un mínimo de 45,93 puntos el 17 de abril, pero tras la aprobación de la ley del oro en la cámara de diputados esos bonos se recuperaron hasta 59,62 puntos.

Gráfico del bono Bolivia 4.5 20-MAR-2028 – Investing.com

“Los bonos en dólares del país con vencimiento en 2028 subieron por sexto día consecutivo, con un repunte de 6,2 centavos a 60,4 centavos por dólar, el mayor avance porcentual desde que se emitieron en 2017”, escribió Matthew Bristow del portal especializado en finanzas Bloomberg.com

“De esta forma, estas especulaciones que se han ido generando en estos últimos meses han caído por su peso y en el mercado estos elementos, estos indicadores, que se generan en el ámbito internacional ha empezado a reconocer este hecho y se materializa este aspecto del incremento de valor como acaban de señalar de nuestros bonos y esperemos que por tanto el riesgo país disminuya también de manera sustancial, así como ha ido incrementando el precio”, afirmó.

Según el gobierno, con la aprobación de la de Ley de compra de oro destinado al fortalecimiento de las Reservas Internacionales, el BCB podrá adquirir el metal de mercado nacional y comercializarlo para fortalecer las RIN del país. (Con información de ABI)

Atrás